Notimex
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 18 de abril, 2019

Como una iniciativa de protección al medio ambiente, un grupo de emprendedores impulsan un proyecto que consiste en fabricar panales hechos con popotes de plástico y así contribuir a la diseminación de las abejas [i]Apis Mellifera[/i], que contribuyen a la polinización de alimentos.

Gabriela Esqueda, de la agrupación Son de Miel, dijo en entrevista con [i]Notimex[/i] que en una primera etapa se instalaron panales prototipos en Xochimilco, Ciudad de México y en Veracruz; los diseños son monitoreados con el objetivo de saber qué tanto responden las abejas.

En esta iniciativa en la que participan también apicultores y especialistas en diseño digital, los organizadores buscan que los popotes sean donados por los establecimientos que aún usan estos utensilios. Se utilizan popotes de plástico porque coinciden con el diámetro que tienen las celdas de los panales de la [i]Apis Mellifera[/i].

Sabemos que los plásticos de un sólo uso no se limitan a los popotes, pero en este proyecto son de mucha utilidad y queremos sumarnos a esta iniciativa ambiental, comentó Esqueda.

Los panales prototipo, entre dos a cuatro en cada locación, han sido monitoreados durante dos meses, y los promotores de esta iniciativa estiman continuar con esta actividad otro periodo igual. En tanto, agregaron, realizan pruebas con otros materiales y procesos de armado.

Buscamos, agregó la entrevistada, conocer si es viable apoyar a estas abejas en la construcción de sus panales con popotes reusados. Informó que la iniciativa está abierta a que puedan participar, por ejemplo, especialistas de universidades.

Para el arranque de este proyecto, Son de Miel colaboró con investigaciones y requerimientos iniciales que necesitaban los apicultores.

La disminución del número de abejas de esa especie se debe a que en el campo, los monocultivos usan agroquímicos, pesticidas, herbicidas, fertilizantes, así como por el cambio climático.


Lo más reciente

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún