Arturo Sánchez Jiménez
Foto: http://www.dgcs.unam.mx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 29 de marzo, 2019

Con nuevos equipos, un diagnóstico detallado de la infraestructura vigente e inversiones económicas para mantenimiento y modernización, [i]El Puma[/i] y [i]Justo Sierra[/i], los buques oceanográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), continuarán operando por lo menos una década más.

El coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, dijo este viernes que con base en el diagnóstico reciben mantenimiento integral y se les dotará de aditamentos adicionales para la investigación, hasta su máxima capacidad.

En la sala de consejo de la Coordinación de la Investigación Científica, de Ciudad Universitaria, explicó que se busca renovar la infraestructura de operación y de investigación de los buques, tener una comunicación más amplia con los usuarios y responder de manera más eficiente a sus solicitudes.

El objetivo es proponer programas estratégicos en colaboración con la comunidad de la UNAM y de otras instituciones que colaboran en los buques, y hacer levantamientos, búsquedas, convenios en temas estratégicos que se consideren prioritarios, como energía, cambio climático y otros por definir, dijo.

Una vez armado el plan, se podrá pensar en qué clase de buques se necesitan y qué renovaciones se tienen que llevar a cabo para los próximos 40 años.

En ese sentido, Lee Alardín y Ligia Pérez Cruz, coordinadora de Plataformas Oceanográficas de la Universidad, coincidieron en que durante 2019 se respetarán las campañas oceanográficas de investigación, de acuerdo con el calendario.

Pérez Cruz recordó que [i]El Puma[/i] y [i]Justo Sierra[/i] fueron diseñados hace 37 años, por lo que tienen limitaciones en el crecimiento de infraestructura nueva, pero con el mantenimiento adecuado durante los próximos tres años, continuarán operando en las mejores condiciones.

“Los modernizaremos hasta donde sea posible, pero las investigaciones oceanográficas de geofísica marina cada vez requieren de equipos más sofisticados. Creo que es momento de empezar a planear la adquisición de nuevas embarcaciones específicas, de acuerdo con los objetivos de las investigaciones futuras en ciencias marinas a nivel nacional”, sugirió.

En 2006 hubo una inyección de equipo, que vino de fondos externos. Respecto al mantenimiento, hace aproximadamente dos décadas que no se hacía un diagnóstico e inversión como la actual, comentó.

Los buques oceanográficos realizan investigaciones de vanguardia en ambos litorales del país.

En el Pacífico mexicano se lleva a cabo una campaña relacionada con la Brecha Sísmica de Guerrero para monitorear los temblores con equipos de alto costo, entre otros proyectos.

En el Golfo de México se apoya el apoyo a la Secretaría de Energía en la exploración de yacimientos de hidrocarburos y se observan cómo son las condiciones actuales en el ecosistema para evaluar los daños si ocurriera un derrame petrolero, entre otras investigaciones.

La reunión tuvo como invitado al exrector Guillermo Soberón Acevedo, en cuya administración se adquirieron los dos buques: en 1980 [i]El Puma[/i] y en 1982 el [i]Justo Sierra[/i].

Para tener el barco en 1976 se necesitaba dinero, así que fui con el Patronato de la Universidad. Conseguimos parte de los recursos y el resto lo pedimos al Gobierno Federal, recordó.

El entonces presidente no se negó a la iniciativa, pues según el exrector, el mandatario opinó que “en tiempos de Soberón la sociedad mexicana recuperó la confianza en la UNAM, y ésta en sí misma”.

Primero se diseñó un buque de investigación científica en Noruega. Cuando estuvo listo, el propietario del astillero propuso a Soberón hacer un segundo barco gemelo con el mismo diseño, para tener uno en cada litoral mexicano. Así, la inversión del segundo se redujo porque ya estaba el diseño, y la Universidad pudo adquirir dos.

Actualmente, evaluó Soberón, los barcos “están enfermos, y ustedes están a tiempo de planear una nueva adquisición”.


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