César Arellano García
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 12 de marzo, 2019

Corrupción es pretender presionar a la autoridad judicial sin sustento alguno con fines mediáticos, aseguró el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Durante la continuación de la audiencia inicial de Luis Felipe [i]El Felipillo[/i], identificado como el actual líder del [i]cártel de Tláhuac[/i] e hijo del fundador, Felipe de Jesús Pérez Luna, [i]El Ojos[/i], el impartidor de justicia respondió a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, quien dijo que el gobierno presentará una queja formal contra jueces que liberan con celeridad a presuntos delincuentes.

"Esta mañana, en otro lugar se hizo la afirmación de que se va a investigar la corrupción de jueces que liberan delincuentes y que estos salen a los tres días....Que se entienda bien Ministerio Público, no soy juez a modo ni a favor de los delincuentes. No soy su mandadero MP, ni su escribano, que le quede claro a usted y a sus superiores".

"Es evidente que es una actuación reiterada del Ministerio Público Federal solicitar vinculaciones a proceso acordes a sus interés y con mentiras en sus acusaciones, para después culpar a los jueces de que dejan libres a delincuentes".

Durante la diligencia el juez de control dijo que las acusaciones del MP en contra de [i]El Felipillo[/i] no fueron fundadas en mentiras.

"Dijo que se les detuvo cuando producían narcóticos, aseveración que resulta falsa porque no se acredita la producción al interior del vehículo. Imputó producción de narcóticos pero lo realizó con base en una afirmación falaz y dolosa, lo cual no se asevera en esta fase de imputación para así quedar bien ante la opinión pública.

Durante el regaño del juez,el ministerio público Israel Fonseca, representante de la fiscalía escuchaba sorprendido y cabizbajo.

"El MP no dio ni dato de prueba para estimar o destruir la presunción de inocencia. Es contra derecho alegar una culpabilidad en esta etapa y no es función de un juez acreditarla. Que se entienda bien Ministerio Publico, no soy juez a modo, ni a favor de los delincuentes. No soy su mandadero MP, ni su escribano, que le quede claro a usted y a sus superiores" reiteró.

[b]Vinculan a proceso a 'El Felipillo'[/b]

Está mañana el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, vinculó a proceso a Luis Felipe, [i]El Felipillo[/i] por los delitos de portación de arma de fuego exclusivo del Ejército y delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple de droga y le impuso de medida cautelar la prisión preventiva justificada ya que tiene una acusación pendiente por homicidio doloso.

Su acompañante y esposa, Verónica, también fue acusada por los los mismos delitos pero seguirá su proceso en libertad ya que la fiscalía no solicitó la prisión preventiva. Además debe pagar una garantía de 20 mil pesos. De no hacerlo, el MP le puede dictar nuevas medidas cautelares. Esta tarde ella abandonará el penal de Santa Martha.


Lo más reciente

Lozoya obtiene amparo para acceso a carpeta sobre caso Odebrecht

El ex director de Pemex solicitó copia del expediente para preparar su defensa

La Jornada

Lozoya obtiene amparo para acceso a carpeta sobre caso Odebrecht

Yucatán: Constituyen la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales

Piden cambio de las instituciones agrarias y el fortalecimiento del sector

La Jornada Maya

Yucatán: Constituyen la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales

Perú: Al menos 36 muertos tras aludes por lluvias en el sur del país

Defensa Civil indicó que unas 630 casas quedaron inservibles

Ap

Perú: Al menos 36 muertos tras aludes por lluvias en el sur del país

Juicio de García Luna: Acusan a Moreira de obtener 40 mdd en esquema de corrupción

Villarreal Hernández y otros colaboradores ganaron 2.5 millones de dólares cada uno

La Jornada

Juicio de García Luna: Acusan a Moreira de obtener 40 mdd en esquema de corrupción