La Jornada Maya

México
Miércoles 6 de marzo, 2019

México Unido Contra la Delincuencia emitió un comunicado dirigido a la opinión pública en el que señalan el derecho a la libre expresión y a la participación en la vida pública para defender cada quien sus posiciones críticas al gobierno.

El documento, fechado el 5 de marzo, está firmado por 71 organizaciones y 106 personas, quienes titulan: En democracia se vale no estar de acuerdo ¡Defendamos las libertades y el Estado de derecho!

Informa que en fechas recientes “observamos con preocupación cómo el Presidente de la República descalifica y minimiza el trabajo de distintos actores, mostrando particular rechazo a la labor de las organizaciones de la sociedad civil y los órganos autónomos”.

Quienes valoramos la capacidad organizativa de la ciudadanía y creemos firmemente que ésta es clave en la construcción de un Estado de derecho democrático, consideramos inaceptable callar ante estas descalificaciones y por ello nos pronunciamos en pro de la defensa de nuestro derecho a participar y a ejercer la libre expresión, dice el texto.

Destaca la necesidad de que la ciudadanía se exprese y sea escuchada incluso cuando sus posiciones son críticas o contrarias a quien gobierna. Cualquier violación de este pacto cuestiona la convicción democrática de quien detenta el poder.

“Las organizaciones de la sociedad civil provenimos de todos los estratos sociales y de toda la geografía del país. Nuestras opiniones políticas son diversas. No pretendemos tener la verdad absoluta ni que nuestra voz sea más legítima que la de cualquier otro. Nuestro único propósito es coadyuvar a la construcción de un mejor país y comunicar los puntos de vista que tenemos y hemos podido nutrir al confrontarnos con nuestras realidades y especializarnos temáticamente”.

El mensaje concluye que “la mejora de la sociedad depende de la existencia del desacuerdo. Por el bien de todos, acordemos discrepar de forma respetuosa y civilizada”.


Lo más reciente

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

EU ataca tres embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales

Tres ​narcoterroristas fueron ‍abatidos, los demás abandonaron las lanchas

Reuters

EU ataca tres embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales

Gaza despide 2025 entre ruinas, dolor y una frágil esperanza

La electricidad sigue siendo escasa y cientos de miles de personas viven en tiendas improvisadas

Afp

Gaza despide 2025 entre ruinas, dolor y una frágil esperanza