Alonso Urrutia
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 4 de marzo, 2019

El responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, informó que la próxima semana será presentada la estrategia de combate a la presentación de facturas falsas y la corrupción relacionada con el sector salud. Si bien dijo que se conocerán nombres de posibles responsables hasta que lo conozca la Fiscalía General de la República y las autoridades judiciales, precisó que el modelo de riesgo construido permite detectar los 50 casos de mayor gravedad.

Entrevistado en Palacio Nacional, donde preparan el informe relacionado con los primeros 100 días de gobierno de la presente administración, Nieto señaló que la evasión fiscal asociada, entre otros factores al uso de facturas falsas, es un problema muy grave de corrupción “en razón de que no solo se trata de operaciones de lavado de dinero, sino de corrupción de naturaleza política”.

-¿Ya hay denuncias?

-No estamos en este momento de la elaboración. Hemos presentado hasta el momento 30 denuncias relacionadas con el lavado dinero en el robo de combustible y delincuencia organizada. Sin embargo, estamos en este momento preparando los casos de defraudación fiscal, los casos de operaciones simuladas y por supuesto los temas relacionados con salud.

Por otro lado, sobre las indagatorias relacionadas con la Universidad de Hidalgo y los depósitos en el extranjero por 156 millones de dólares, el funcionario refirió que es una operación muy irregular en función del estado que guardan las universidades públicas. “La Universidad ha dicho que es una cuenta en realidad del patronato, pero de cualquier forma está registrado como del patronato y vamos a seguir investigando”.


Lo más reciente

Los Leones de Yucatán, con 24 jugadores en el duelo de futuras estrellas

El yucateco Ambrosio ''pinta para ser un buen prospecto'': Campillo

Antonio Bargas Cicero

Los Leones de Yucatán, con 24 jugadores en el duelo de futuras estrellas

El búnker de los recuerdos

Nnos estamos haciendo viejos, con prisa

Pablo A. Cicero Alonzo

El búnker de los recuerdos

Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión dará inclusión a indígenas y afromexicanos

La nueva comisión contará con atribuciones específicas y con funciones separadas del IFT

La Jornada

Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión dará inclusión a indígenas y afromexicanos

Tercera comparecencia de Caro Quintero en NY: Sigue ''sobre la mesa'' pedir pena de muerte, señala fiscal

Entre otras pruebas, informó que contaba con unas 30 intervenciones de comunicaciones del acusado

La Jornada

Tercera comparecencia de Caro Quintero en NY: Sigue ''sobre la mesa'' pedir pena de muerte, señala fiscal