Notimex
Foto: Fotograma de Solo con tu pareja
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 25 de febrero, 2019

En homenaje al cineasta mexicano Alfonso Cuarón, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhibirá su ópera prima, [i]Sólo con tu pareja[/i] (1990) y [i]Roma[/i] (2018), con la que ganó tres premios Oscar.

Sólo con tu pareja se proyectará en única función gratuita en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (CCU), este lunes 25 de febrero a las 13:30 horas, y Roma se podrá disfrutar en el CCU y en el Cinematógrafo del Chopo en diversos horarios.

Aunque con Roma Cuarón consolidó su posición como uno de los cineastas mexicanos más importantes de su generación, desde su primer largometraje demostró ser un director propositivo, dando origen a una cinta considerada una de las principales representantes del llamado “Nuevo Cine Nacional”.

Filmada en 35 milímetros y con una fotografía a cargo del tres veces ganador del Premio de la Academia, Emmanuel ‘El Chivo’ Lubezki, [i]Sólo con tu pareja[/i] relata la historia de ‘Tomás’, un ‘Don Juan’ contemporáneo que, creyendo estar contagiado del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), se enamora por primera vez.

Por su parte, Roma es la cumbre del trabajo fílmico de Cuarón, obra que evoca al neorrealismo italiano, corriente cinematográfica a la que también pertenece [i]Ladrón de bicicletas[/i] (1948) de Vittorio de Sica, una película a la que el director mexicano ha reconocido como la que cambió su percepción del cine cuando la vio por primera vez a los siete años.

"Había algo diferente en esa película (...) La dinámica social era muy cercana a lo que yo atestiguaba en las calles. Estaba muy conmovido de que pudieras hacer un viaje como ese y sentir la humanidad y la empatía sin ninguna barrera de clase o raza", dijo Cuarón sobre el largometraje de De Sica en una entrevista para el Making of de su primera película.

[i]Roma[/i] relata la vida de ‘Cleo’ (Yalitza Aparicio), una trabajadora doméstica que labora para una familia de clase media que está desintegrándose, indicó en un comunicado.

La película representa un homenaje a ‘Libo’ Rodríguez, la nana del director, cuyo vínculo fue el hilo conductor que llevó a Cuarón a través de sus recuerdos, recreando el México de los años 70.

El filme ha sido galardonado con más de una decena de reconocimientos, entre ellos el Globo de Oro a Mejor Película en Lengua Extranjera y Mejor Director, así como el Goya a Mejor Película Iberoamericana y tres Oscares a Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía.


Lo más reciente

Inauguran Mundialito Social de Futsal 2026 en Campeche

También impulsan la construcción de canchas deportivas en todo el estado

La Jornada Maya

Inauguran Mundialito Social de Futsal 2026 en Campeche

SDS Yucatán asegura que atiende afectaciones por granjas y uso de plaguicidas

Tras reporte de la ONU, destaca la coordinación con autoridades federales

Astrid Sánchez

SDS Yucatán asegura que atiende afectaciones por granjas y uso de plaguicidas

ONG's y embajadas condenan matanza de al menos 70 personas en Haití

La Oficina del Primer Ministro, Alix Didier Fils-Aimé, no se ha pronunciado sobre la masacre

Efe

ONG's y embajadas condenan matanza de al menos 70 personas en Haití

Gobierno de Playa del Carmen refuerza presencia policial en parques y colonias durante Semana Santa

También utilizan tecnología y recursos aéreos, como drones de vigilancia y el helicóptero Albatros

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen refuerza presencia policial en parques y colonias durante Semana Santa