La Jornada Maya
Captura de pantalla

Ciudad de México
Jueves 23 de noviembre, 2017

En los próximos 10 años, México se ubicará en el [i]top ten[/i] de países con mayor generación de puestos de trabajo en el sector turístico, aseguró Gloria Guevara, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), pues se estima que se crearán cerca de un millón de empleos directos en esta actividad.

En conferencia, señaló que para lograr esto es necesario que exista mayor colaboración entre el sector público y privado, pues solo trabajando de la mano se podrá fortalecer el turismo y así generar una mayor cantidad de empleos y bienestar.

Destacó la importancia de la generación de empleos del sector turismo porque, de acuerdo con estudios realizados por el WTTC, 8.7 millones de empleos dependen de dicha actividad, lo cual significa un número tres veces mayor al de la industria automotriz y siete veces más que el sector financiero. Además, por cada puesto de trabajo creado en el turismo, dos más son generados en el resto de la economía.

El mayor crecimiento se generará en Asia, pues se espera que la India genere en este periodo 6.5 millones de empleos; China 4.5, y México podría ocupar el quinto lugar con un millón de empleos directos.

La presidente del WTTC señaló la necesidad de una agenda común a nivel global con tres prioridades: la seguridad y facilitación de viajes para hacer más sencilla y segura la experiencia del viajero, atención oportuna en el manejo de crisis y un fuerte compromiso con la sustentabilidad para que haya crecimiento del sector turístico en armonía con el medio ambiente.

Reconoció que México está al frente de muchas iniciativas como la política para aceptar visas de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón o el espacio Schengen, el cual es de libre tránsito en 26 países europeos; así como la inversión en infraestructura, como es el caso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Declaró que México está posicionado para seguir creciendo, para lo cual es importante enfocarse en combatir alertas de viaje injustificadas, fortalecer la promoción, incentivar mayores niveles de inversión, así como mejorar la conectividad y diversificación.

Sobre el estudio Viajes y Turismo 2017 en Ciudades en Norte América, realizado por el WTTC, indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) generado por la industria de viajes y turismo es de 8 por ciento en la Ciudad de México, cifra superior a la de todo el país, y destacó que Cancún genera casi la mitad de todo el PIB en el rubro de turismo en el país.


Lo más reciente

Obra del Bachillerato Tecnológico plantel Mérida, en Ciudad Caucel, presenta avance del 60 por ciento

La construcción generará hasta 200 empleos directos y 500 indirectos

La Jornada Maya

Obra del Bachillerato Tecnológico plantel Mérida, en Ciudad Caucel, presenta avance del 60 por ciento

Tras protesta ciudadana, Artec y Gobierno de Campeche acuerdan modificar rutas del sistema Ko'ox

También eliminarán la necesidad de transbordo en favor de los antiguos derroteros

Jairo Magaña

Tras protesta ciudadana, Artec y Gobierno de Campeche acuerdan modificar rutas del sistema Ko'ox

Pemex, hermético sobre explosión en ducto de gas de Atasta

La empresa petrolera evita dar información a los pobladores sobre el reciente siniestro

La Jornada Maya

Pemex, hermético sobre explosión en ducto de gas de Atasta

Continúa paro laboral de trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Tenabo por falta de pago

Autoridades aseguran que esperarán a que el Tribunal Laboral descongele sus cuentas

Jairo Magaña

Continúa paro laboral de trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Tenabo por falta de pago