La Jornada Maya
Captura de pantalla

Ciudad de México
Jueves 23 de noviembre, 2017

En los próximos 10 años, México se ubicará en el [i]top ten[/i] de países con mayor generación de puestos de trabajo en el sector turístico, aseguró Gloria Guevara, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), pues se estima que se crearán cerca de un millón de empleos directos en esta actividad.

En conferencia, señaló que para lograr esto es necesario que exista mayor colaboración entre el sector público y privado, pues solo trabajando de la mano se podrá fortalecer el turismo y así generar una mayor cantidad de empleos y bienestar.

Destacó la importancia de la generación de empleos del sector turismo porque, de acuerdo con estudios realizados por el WTTC, 8.7 millones de empleos dependen de dicha actividad, lo cual significa un número tres veces mayor al de la industria automotriz y siete veces más que el sector financiero. Además, por cada puesto de trabajo creado en el turismo, dos más son generados en el resto de la economía.

El mayor crecimiento se generará en Asia, pues se espera que la India genere en este periodo 6.5 millones de empleos; China 4.5, y México podría ocupar el quinto lugar con un millón de empleos directos.

La presidente del WTTC señaló la necesidad de una agenda común a nivel global con tres prioridades: la seguridad y facilitación de viajes para hacer más sencilla y segura la experiencia del viajero, atención oportuna en el manejo de crisis y un fuerte compromiso con la sustentabilidad para que haya crecimiento del sector turístico en armonía con el medio ambiente.

Reconoció que México está al frente de muchas iniciativas como la política para aceptar visas de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón o el espacio Schengen, el cual es de libre tránsito en 26 países europeos; así como la inversión en infraestructura, como es el caso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Declaró que México está posicionado para seguir creciendo, para lo cual es importante enfocarse en combatir alertas de viaje injustificadas, fortalecer la promoción, incentivar mayores niveles de inversión, así como mejorar la conectividad y diversificación.

Sobre el estudio Viajes y Turismo 2017 en Ciudades en Norte América, realizado por el WTTC, indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) generado por la industria de viajes y turismo es de 8 por ciento en la Ciudad de México, cifra superior a la de todo el país, y destacó que Cancún genera casi la mitad de todo el PIB en el rubro de turismo en el país.


Lo más reciente

León XIV llama a unir a Sudamérica y tender puentes ante sus divisiones políticas

El pontífice encabezó un encuentro multitudinario en la frontera entre Uruguay y Argentina, durante su gira por tres países

Reuters

León XIV llama a unir a Sudamérica y tender puentes ante sus divisiones políticas

Balean restaurante del periodista José Ignacio Santiago Martínez, en Juchitán, Oaxaca; acusa extorsión

Le han exigido 50 mil pesos para permitirle seguir operando su negocio, señala

La Jornada

Balean restaurante del periodista José Ignacio Santiago Martínez, en Juchitán, Oaxaca; acusa extorsión

Tiroteo en Cracovia, Polonia, deja al menos cinco muertos y varios heridos

Los disparos fueron efectuados desde un automóvil en movimiento

La Jornada

Tiroteo en Cracovia, Polonia, deja al menos cinco muertos y varios heridos

Inauguran la Feria Yucatán Xmatkuil 2026; esperan a miles de familias hasta el 29 de noviembre

La edición 52 ofrece exposiciones ganaderas, gastronomía, conciertos y actividades para todas las edades.

La Jornada Maya

Inauguran la Feria Yucatán Xmatkuil 2026; esperan a miles de familias hasta el 29 de noviembre