Roberto Garduño y Enrique Méndez
Foto: Canal del Congreso
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 10 de octubre, 2017

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde una reforma a la Ley General de Salud, para que médicos y enfermeras puedan negarse a prestar servicios de salud a pacientes, cuando consideren que primero está ejercer su objeción de conciencia por creencias.

Las bancadas de Morena y PRD –que en la Comisión de Salud avalaron el dictamen respectivo- hoy señalaron que la modificación pondrá en riesgo, principalmente, a miles de adolescentes y mujeres que no podrán ser atendidas cuando soliciten la interrupción legal del embarazo por violación, si el médico se niega a otorgarles la atención alegando que su religión se lo prohíbe.

La reforma fue promovida por el Partido Encuentro Social, específicamente la diputada Norma Edith Martínez Guzmán.

Se trata de la diputada que también ha presentado otra iniciativa para considerar la educación sexual en los libros de texto como pornografía y que, durante la discusión de los matrimonios igualitarios, espetó que, si se permitían los enlaces entre personas del mismo sexo, después las personas se casarían “con delfines y laptops”.

Esta misma diputada dijo hoy que en la reforma “no hay fantasmas ni monstruos” y para defender su propuesta, citó erróneamente que el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se establece la objeción de conciencia.

Cecilia Soto (PRD) le respondió que tal declaración lo que define es la libertad de conciencia. “Mentir también es pecado, diputada Edith”, le dijo.

El cambio a la ley dividió los votos entre las bancadas, y si bien entre éstas algunos votaron en contra, al final fue avalada por 313 diputados de PRI, PAN, PVEM, PES y Panal, 105 en contra de PRD y Morena. Otros 26 legisladores se abstuvieron, para no tener que votarlo en contra, incluidos dos de Morena, Rogerio Castro y Blandina Ramos.

El dictamen llegó al pleno con el voto en favor de la mayoría de los integrantes de la comisión, incluso de los diputados de Morena en esa instancia, Mariana Trejo Flores y Alberto Martines Urincho.

Karina Sánchez Ruiz (Panal) dijo que, si el dictamen se entregó sin ninguna firma en contra, se debió a que la secretaria técnica de la comisión, que preside el médico panista Elías Octavio Íñiguez –quien no votó, aunque estaba presente-, pasó a los diputados documentos para firmar, sin saber de qué dictamen se trataba.

Esto es, no se dieron cuenta de qué firmaron.


Lo más reciente

Organizan capacitaciones y alianzas para relacionistas públicos de Cancún

Invitan al público general a participar en la formación en IA aplicada en comunicación y marketing con boletines

Ana Ramírez

Organizan capacitaciones y alianzas para relacionistas públicos de Cancún

''Nadie se debe aprovechar'', advierte Sheinbaum ante alza de precios de alimentos y combustibles

Asegura que el gobierno federal ha brindado apoyos para mantener bajos los precios de la gasolina

La Jornada

''Nadie se debe aprovechar'', advierte Sheinbaum ante alza de precios de alimentos y combustibles

ICE detiene en Florida a Rafael Zaga, empresario mexicano buscado por presunto fraude al Infonavit

Enfrenta una orden de aprehensión desde 2022 por delitos de delincuencia organizada

La Jornada

ICE detiene en Florida a Rafael Zaga, empresario mexicano buscado por presunto fraude al Infonavit

Gobierno de Quintana Roo auxilia a afectados por cancelaciones de Magnicharters en Cancún

Autoridades estatales acordaron que otras líneas aéreas movilizaran a los viajeros perjudicados

Ana Ramírez

Gobierno de Quintana Roo auxilia a afectados por cancelaciones de Magnicharters en Cancún