Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 23 de agosto, 2017

Entre críticas del PAN y PT Morena, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, buscó sacudirse los cuestionamientos por su responsabilidad en el accidente del 12 de julio en el Paso Exprés, en el que perdieron la vida dos personas y acusó al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza de apresurar la inauguración de esa obra, a sabiendas de que estaba inconclusa y presentaba problemas.

Sostuvo que el Ejecutivo federal lo citó en Los Pinos un día antes de que la obra se inaugurara, y le dijo, según su versión, que el Paso Exprés tenía que ponerse en marcha antes del inicio de Semana Santa. En esa reunión el titular de la SCT se comprometió a que en cuatro horas se solventarían los problemas de diseño y otros, y fue bajo esa condición que la obra se inauguró el pasado 5 de abril y tres meses después vino el accidente, recalcó.

“Eso es muy grave, está implicando al presidente de la República y al titular de la SCT como responsables del accidente”, le señaló el diputado de Morena, Vidal Llerenas. El senador del PT y Morena, Miguel Barbosa, le advirtió que dada la gravedad del dicho, “usted tiene la obligación de presentar denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR)”.

Barbosa le pidió incluso al presidente de la Tercera Comisión de la Permanente ante la que comparece el gobernador de Morelos, que entregue a la PGR copia de sus dichos.

De entrada, Graco insistió en que la obra la decidió el gobierno federal, que él no conocía el proyecto y que al percartarse de los defectos de la construcción, los hizo notar al titular de la SCT y al delegado de la misma, sin que le hicieran caso. Dijo que Ruíz Esparza mintió un día antes ante esa comisión, porque fue enterado de las fallas.


Lo más reciente

Senado de México avala reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas semanales

La reforma fue aprobada por unanimidad; inició su discusión en lo particular

La Jornada

Senado de México avala reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas semanales

Ciencia con mirada de mujer: En México hay 32.3 científicas por cada 100 investigadores: Unesco

Advierte que hay avances en la equidad de género, aunque subsiste una brecha para el sector femenino.

La Jornada

Ciencia con mirada de mujer: En México hay 32.3 científicas por cada 100 investigadores: Unesco

QRoo se suma a la estrategia nacional de vacunación contra el sarampión; reporta 10 casos

Lezama detalló que cuatro de los contagios están relacionados con viajes a un estado con mayor incidencia

La Jornada Maya

QRoo se suma a la estrategia nacional de vacunación contra el sarampión; reporta 10 casos

Campo campechano, otra opción para detonar Carmen: especialista

El municipio cuenta con los recursos hidráulicos, de tierras y climatológicos, asegura Rufino Cruz Cruz

La Jornada Maya

Campo campechano, otra opción para detonar Carmen: especialista