La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 17 de agosto, 2017
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha comenzado a emitir avisos sobre el potencial ciclón tropical nueve. La perturbación se centra a partir de las 11 horas AST (EDT) a unas 365 millas (585 km) al este de Barbados, moviéndose hacia el oeste cerca de 17 km/h (28 km/h). Se espera que esta moción continúe durante los próximos dos días. En la pista de pronóstico, la perturbación debe pasar por las islas de Barlovento y en el Mar Caribe oriental el viernes.
Los vientos máximos sostenidos se encuentran cerca de 35 km / h (55 km / h) con ráfagas más altas. La perturbación podría convertirse en una tormenta tropical antes de llegar a las islas de Barlovento. Una advertencia de tormenta tropical está ahora en efecto para Martinica, St. Lucía, Barbados y St. Vincent y las Granadinas. Un reloj de tormenta tropical está en vigor para Dominica.
Se espera que las condiciones de tormenta tropical lleguen primero a las Antillas Menores dentro de la zona de alerta a principios del viernes, haciendo que los preparativos fuera difíciles o peligrosos. Las condiciones de tormenta tropical son posibles en el área de vigilancia el viernes. Se espera que las precipitaciones de dos a cuatro pulgadas se a través de las islas de barlovento desde Martinica hacia el sur hasta Granada. Estas lluvias podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Un avión de la reserva de la fuerza aérea está programado para investigar el sistema esta tarde.
[b]Alerta azul en QRoo[/b]
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) de Quintana Roo emitió este jueves la Alerta Azul de acercamiento por la depresión tropical número 9.
El sistema se encuentra a 3 mil 585 kilómetros al este de las costas quintanarroenses; sin embargo, la Coeproc aclaró que aún no representa ningún riesgo para el estado.
El gobierno municipal invita a despedir el año en el Parque Fundadores a partir de las 21 horas
La Jornada Maya
Las acciones permitieron el reciclaje de subproductos y el cuidado de la flora nativa
La Jornada Maya
La iniciativa busca mejorar la atención y preservar los conocimientos ancestrales de las comunidades
La Jornada Maya
La gobernadora Mara Lezama señaló que la entidad superó el récord del 20 de diciembre
La Jornada Maya