Carolina Gómez Mena
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 13 de agosto, 2017

La Arquidiócesis de México aseguró que el Sistema Penal Acusatorio "no es lo que se esperaba", pues incluso magistrados admiten que esta modalidad es "una peligrosa puerta giratoria" en la cual "los criminales entran y salen de los juzgados como si nada pasara".

En el editorial del semanario Desde la fe, titulado Puerta giratoria, indica que esta situación solo ha contribuido a "elevar los índices delictivos que algunos se empecinan en minimizar" y precisa que tras la entrada en vigor de este sistema miles de reos han quedado en libertad.

"La ciudadanía no dio crédito cuando a través de diversos medios se dio a conocer la liberación inmediata de más de 10 mil presos de cárceles de la Ciudad de México, gracias a un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y es que, el supremo tribunal determinó en julio pasado que a procesados bajo las reglas del antiguo sistema penal se les debían aplicar los beneficios del nuevo Sistema Penal Acusatorio".

Acotó que el resultado fue la "inminente liberación de procesados y reos" a los cuales se los libera pese a haber cometido ilícitos y señala la ocurrencia de delitos graves como el "secuestro, crimen organizado, homicidio doloso, violación y trata de personas".

Asevera que el nuevo sistema "agarró a los impartidores de justicia con los dedos en la puerta" y añade que la "sociedad padece las carencias en la implementación adecuada y la forma como se han aprovechado las deficiencias y resquicios para que, al final, se comentan delitos tersos que no ameritan prisión, pero que aún así están agraviando a la sociedad".


Lo más reciente

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

Cambio climático golpea producción de miel en la zona maya de Tulum

Las bajas temperaturas redujeron la cosecha de tajonal, aunque apicultores esperan recuperarse con temporada de dzidzilché

Miguel Améndola

Cambio climático golpea producción de miel en la zona maya de Tulum

Tulum promoverá la cultura maya y la apicultura con feria dedicada a la abeja melipona

El evento reunirá productos artesanales, actividades culturales y espacios educativos sobre la importancia ambiental de las abejas

Miguel Améndola

Tulum promoverá la cultura maya y la apicultura con feria dedicada a la abeja melipona