Carolina Gómez Mena
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 13 de agosto, 2017

La Arquidiócesis de México aseguró que el Sistema Penal Acusatorio "no es lo que se esperaba", pues incluso magistrados admiten que esta modalidad es "una peligrosa puerta giratoria" en la cual "los criminales entran y salen de los juzgados como si nada pasara".

En el editorial del semanario Desde la fe, titulado Puerta giratoria, indica que esta situación solo ha contribuido a "elevar los índices delictivos que algunos se empecinan en minimizar" y precisa que tras la entrada en vigor de este sistema miles de reos han quedado en libertad.

"La ciudadanía no dio crédito cuando a través de diversos medios se dio a conocer la liberación inmediata de más de 10 mil presos de cárceles de la Ciudad de México, gracias a un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y es que, el supremo tribunal determinó en julio pasado que a procesados bajo las reglas del antiguo sistema penal se les debían aplicar los beneficios del nuevo Sistema Penal Acusatorio".

Acotó que el resultado fue la "inminente liberación de procesados y reos" a los cuales se los libera pese a haber cometido ilícitos y señala la ocurrencia de delitos graves como el "secuestro, crimen organizado, homicidio doloso, violación y trata de personas".

Asevera que el nuevo sistema "agarró a los impartidores de justicia con los dedos en la puerta" y añade que la "sociedad padece las carencias en la implementación adecuada y la forma como se han aprovechado las deficiencias y resquicios para que, al final, se comentan delitos tersos que no ameritan prisión, pero que aún así están agraviando a la sociedad".


Lo más reciente

Carmen: Reportan explosión en ducto de arribo del Centro de Procesos y Transporte Atasta de Pemex

Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas

La Jornada Maya

Carmen: Reportan explosión en ducto de arribo del Centro de Procesos y Transporte Atasta de Pemex

Trasladan al Reclusorio Norte al hombre que acosó a la presidenta Claudia Sheinbaum

Mañana será presentado ante un juez de control para que enfrente su audiencia inicial

La Jornada

Trasladan al Reclusorio Norte al hombre que acosó a la presidenta Claudia Sheinbaum

Segob pide a plataformas de taxi regularizarse y evitar multas o sanciones en Campeche

Declaró que los taxistas hacen un pago de impuestos cada determinado tiempo para mantenerse en regla

Jairo Magaña

Segob pide a plataformas de taxi regularizarse y evitar multas o sanciones en Campeche

Diputado de MC propone que el Tren Ligero sea gratuito o cueste la mitad para campechanos

Detalló que este transporte se encuentra vacío y varios recorridos porque ofrece una ruta turística

Jairo Magaña

Diputado de MC propone que el Tren Ligero sea gratuito o cueste la mitad para campechanos