Carolina Gómez Mena
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 13 de agosto, 2017

La Arquidiócesis de México aseguró que el Sistema Penal Acusatorio "no es lo que se esperaba", pues incluso magistrados admiten que esta modalidad es "una peligrosa puerta giratoria" en la cual "los criminales entran y salen de los juzgados como si nada pasara".

En el editorial del semanario Desde la fe, titulado Puerta giratoria, indica que esta situación solo ha contribuido a "elevar los índices delictivos que algunos se empecinan en minimizar" y precisa que tras la entrada en vigor de este sistema miles de reos han quedado en libertad.

"La ciudadanía no dio crédito cuando a través de diversos medios se dio a conocer la liberación inmediata de más de 10 mil presos de cárceles de la Ciudad de México, gracias a un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y es que, el supremo tribunal determinó en julio pasado que a procesados bajo las reglas del antiguo sistema penal se les debían aplicar los beneficios del nuevo Sistema Penal Acusatorio".

Acotó que el resultado fue la "inminente liberación de procesados y reos" a los cuales se los libera pese a haber cometido ilícitos y señala la ocurrencia de delitos graves como el "secuestro, crimen organizado, homicidio doloso, violación y trata de personas".

Asevera que el nuevo sistema "agarró a los impartidores de justicia con los dedos en la puerta" y añade que la "sociedad padece las carencias en la implementación adecuada y la forma como se han aprovechado las deficiencias y resquicios para que, al final, se comentan delitos tersos que no ameritan prisión, pero que aún así están agraviando a la sociedad".


Lo más reciente

Salida de dos centrales privadas afectó a más de 119 mil usuarios en península de Yucatán: CFE

Para entender el evento, la comisión incorporó unidades de generación adicionales

La Jornada

Salida de dos centrales privadas afectó a más de 119 mil usuarios en península de Yucatán: CFE

Este domingo es el día más largo del año para la mitad del planeta: Guía para el solsticio de verano

En el hemisferio sur ocurre lo contrario y comienza el invierno

Ap

Este domingo es el día más largo del año para la mitad del planeta: Guía para el solsticio de verano

'The Guardian' califica a Sheinbaum como ''la líder de izquierda más popular del mundo''

El medio británico destaca que dirige un país ''muy machista'' y que fue elegida en medio de comentarios sexistas

La Jornada

'The Guardian' califica a Sheinbaum como ''la líder de izquierda más popular del mundo''

Vinícius Júnior vuelve a encarrilar a Brasil tras decepcionante debut en el Mundial: vence 3-0 a Haití

La selección del país caribeño se convirtió en el primer equipo eliminado del torneo

Ap

Vinícius Júnior vuelve a encarrilar a Brasil tras decepcionante debut en el Mundial: vence 3-0 a Haití