Fernando Camacho Servín
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 10 de agosto, 2017

Integrantes de la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO) realizaron una protesta frente a la sede de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para exigirle a dicho organismo que impida la venta del helado Ben&Jerry's, ya que sus ingredientes contienen glifosato, un herbicida de uso intensivo con semillas transgénicas.

Ataviadas con trajes de protección sanitaria, mascarillas y antifaces de vaca, las activistas denunciaron que en 10 de los 11 sabores del helado -distribuido en México por la empresa trasnacional Unilever- se encontraron rastros de glifosato, según pruebas de laboratorio ordenadas por la ACO.

La presencia de dicho herbicida en el helado, recordaron, fue motivo de una nota publicada por el diario The New York Times en julio de este año, donde se advierte que el uso de la sustancia puede ser nocivo para el hígado, aún en cantidades pequeñas, y potencialmente cancerígeno.

De igual forma, lamentaron que el etiquetado del producto niegue de forma engañosa la utilización de compuestos derivados de semillas trasngénicas, a pesar de que tanto la leche como los endulzantes del helado los contienen.

Las manifestantes entregaron una carta dirigida al titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, en la cual exigen que se actualice el catálogo oficial de plaguicidas, cuya última revisión data de 2004, y se revise el etiquetado de ingredientes de la marca Ben&Jerry's para que las y los consumidores puedan hacer compras informadas.


Lo más reciente

Los Leones, que reciben a los Diablos, se refuerzan con el receptor Uriarte y el zurdo Méndez

Tenemos un equipo con la calidad para repuntar: Meulens

Antonio Bargas Cicero

Los Leones, que reciben a los Diablos, se refuerzan con el receptor Uriarte y el zurdo Méndez

El gobernador Mauricio Kuri vetará Ley de Identidad de Género en Querétaro

Señaló que la reforma ''va en contra de los valores, la educación y la integridad de las familias''

La Jornada

El gobernador Mauricio Kuri vetará Ley de Identidad de Género en Querétaro

Investigar narco-candidatos no corresponde al INE, sentencia la consejera presidenta Guadalupe Taddei

La funcionaria insistió en que la institución cumple un rol electoral, no judicial

La Jornada

Investigar narco-candidatos no corresponde al INE, sentencia la consejera presidenta Guadalupe Taddei

Arquitectura novohispana: una lectura arqueológica de sus templos y edificaciones

Cauces del Tiempo

Pedro Rogelio Xuluc Balam

Arquitectura novohispana: una lectura arqueológica de sus templos y edificaciones