Fernando Camacho Servín
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 10 de agosto, 2017

Integrantes de la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO) realizaron una protesta frente a la sede de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para exigirle a dicho organismo que impida la venta del helado Ben&Jerry's, ya que sus ingredientes contienen glifosato, un herbicida de uso intensivo con semillas transgénicas.

Ataviadas con trajes de protección sanitaria, mascarillas y antifaces de vaca, las activistas denunciaron que en 10 de los 11 sabores del helado -distribuido en México por la empresa trasnacional Unilever- se encontraron rastros de glifosato, según pruebas de laboratorio ordenadas por la ACO.

La presencia de dicho herbicida en el helado, recordaron, fue motivo de una nota publicada por el diario The New York Times en julio de este año, donde se advierte que el uso de la sustancia puede ser nocivo para el hígado, aún en cantidades pequeñas, y potencialmente cancerígeno.

De igual forma, lamentaron que el etiquetado del producto niegue de forma engañosa la utilización de compuestos derivados de semillas trasngénicas, a pesar de que tanto la leche como los endulzantes del helado los contienen.

Las manifestantes entregaron una carta dirigida al titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, en la cual exigen que se actualice el catálogo oficial de plaguicidas, cuya última revisión data de 2004, y se revise el etiquetado de ingredientes de la marca Ben&Jerry's para que las y los consumidores puedan hacer compras informadas.


Lo más reciente

Exigen acciones urgentes ante violencia feminicida en Yucatán

Ante los hechos de la última semana, se emitió un llamado para enfrentar la crisis

La Jornada Maya

Exigen acciones urgentes ante violencia feminicida en Yucatán

El primer campamento de Aguirre revive el rigor de 1986 rumbo al mundial en casa

La selección nacional se enfrenta este sábado a Australia en el Rose Bowl de Pasadena

Ap

El primer campamento de Aguirre revive el rigor de 1986 rumbo al mundial en casa

Un ejecutivo de Disney, condenado a dos años y medio de prisión en Rusia por drogas

Había sido detenido tras llegar desde Catar en posesión de dulces que contenían sustancias estupefacientes

Afp

Un ejecutivo de Disney, condenado a dos años y medio de prisión en Rusia por drogas

Senador Melgar del PVEM increpa a Fernández Noroña en el Senado; le pide se ponga playera de apoyo a Rocha

La presidenta de la cámara, Laura Itzel Castillo, tuvo llamar al orden

La Jornada

Senador Melgar del PVEM increpa a Fernández Noroña en el Senado; le pide se ponga playera de apoyo a Rocha