La Jornada Maya
Ilustración: Chad Moreno

Ciudad de México
Martes 8 de agosto, 2017

El periodista Jaime Avilés Iturbe, autor de reportajes, crónicas, novelas y piezas de teatro, murió en la madrugada de este martes a los 63 años víctima de cáncer, informaron sus allegados.

Nacido en la ciudad de México, Avilés se inició en el oficio en [i]Crucero[/i], el vespertino de [i]El Día[/i]. Trabajó en [i]Unomásuno[/i] y [i]Proceso[/i], así como en [i]La Jornada[/i], donde hizo coberturas especiales y una columna semanal.

Asistió a los talleres literarios de la revista de la UNAM [i]Punto de Partida[/i], en una generación en la que estuvieron Juan Villoro y José Joaquín Blanco, entre otros autores.

Publicó los libros de crónicas [i]La Rebelión de los maniquíes[/i] y [i]Los manicomios del poder[/i]. Participó en la antología de crónica mexicana [i]A ustedes les consta[/i], compilada por Carlos Monsiváis.

Cubrió el alzamiento zapatista de Chiapas de 1994 y junto con el periodista italiano Gianni Miná escribió [i]Marcos e l’insurrezione zapatista[/i]. También publicó dos versiones de una novela sobre esos aconteciientos: [i]Nosotros estamos muertos[/i] (Grijalbo) y [i]Adiós cara de trapo[/i] (UACM). Su obra ha sido traducida al francés y al italiano.

Avilés hizo sketches de teatro y ocasionalmente subió al escenario como actor.

En 2012 publicó [i]AMLO: vida privada de un hombre público[/i], un acercamiento al líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, en cuyo movimiento participó Avilés, después de una larga militancia dentro de la izquierda.

En sus últimos años editó la revista electrónica [i]Polemón[/i], en la que él mismo publicó en semanas recientes testimonios sobre el curso de su propia enfermedad.

"Su hija, Juncia Avilés, nos informó que su papá había fallecido después de un día de incomodidades y dolores", dijo la publicación.

Indicó que Avilés fue operado con éxito de un tumor en la cabeza el pasado 26 de junio, pero el mal había avanzado. "Él estaba dando la batalla, una dura batalla, pero las fuerzas de la enfermedad desgraciadamente fueron muy poderosas".

Está previsto su velatorio desde las 13:00 horas de este martes en la Funeraria J. García López, Miguel Ángel de Quevedo 483, en la colonia Romero Terreros, Coyoacán.


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente

Señalan que debería destinarse a la promoción de los destinos, que fue el motivo de su creación

Ana Ramírez

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente