La Jornada Maya
Ilustración: Chad Moreno

Ciudad de México
Martes 8 de agosto, 2017

El periodista Jaime Avilés Iturbe, autor de reportajes, crónicas, novelas y piezas de teatro, murió en la madrugada de este martes a los 63 años víctima de cáncer, informaron sus allegados.

Nacido en la ciudad de México, Avilés se inició en el oficio en [i]Crucero[/i], el vespertino de [i]El Día[/i]. Trabajó en [i]Unomásuno[/i] y [i]Proceso[/i], así como en [i]La Jornada[/i], donde hizo coberturas especiales y una columna semanal.

Asistió a los talleres literarios de la revista de la UNAM [i]Punto de Partida[/i], en una generación en la que estuvieron Juan Villoro y José Joaquín Blanco, entre otros autores.

Publicó los libros de crónicas [i]La Rebelión de los maniquíes[/i] y [i]Los manicomios del poder[/i]. Participó en la antología de crónica mexicana [i]A ustedes les consta[/i], compilada por Carlos Monsiváis.

Cubrió el alzamiento zapatista de Chiapas de 1994 y junto con el periodista italiano Gianni Miná escribió [i]Marcos e l’insurrezione zapatista[/i]. También publicó dos versiones de una novela sobre esos aconteciientos: [i]Nosotros estamos muertos[/i] (Grijalbo) y [i]Adiós cara de trapo[/i] (UACM). Su obra ha sido traducida al francés y al italiano.

Avilés hizo sketches de teatro y ocasionalmente subió al escenario como actor.

En 2012 publicó [i]AMLO: vida privada de un hombre público[/i], un acercamiento al líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, en cuyo movimiento participó Avilés, después de una larga militancia dentro de la izquierda.

En sus últimos años editó la revista electrónica [i]Polemón[/i], en la que él mismo publicó en semanas recientes testimonios sobre el curso de su propia enfermedad.

"Su hija, Juncia Avilés, nos informó que su papá había fallecido después de un día de incomodidades y dolores", dijo la publicación.

Indicó que Avilés fue operado con éxito de un tumor en la cabeza el pasado 26 de junio, pero el mal había avanzado. "Él estaba dando la batalla, una dura batalla, pero las fuerzas de la enfermedad desgraciadamente fueron muy poderosas".

Está previsto su velatorio desde las 13:00 horas de este martes en la Funeraria J. García López, Miguel Ángel de Quevedo 483, en la colonia Romero Terreros, Coyoacán.


Lo más reciente

Tarjetas ''Elvia Carrillo Puerto'' llegan a Hunucmá y Maxcanú

El apoyo está dirigido a madres de familia que, de manera autónoma, son el sostén del hogar

La Jornada Maya

Tarjetas ''Elvia Carrillo Puerto'' llegan a Hunucmá y Maxcanú

El Grito, la fiesta que hoy se puede

Editorial

La Jornada Maya

El Grito, la fiesta que hoy se puede

Jessica Huitz y Edwin Gil, ganadores de Carrera Pedestre Señor de San Román 2025

La reina de la feria, Nayely Méndez, fue la encargada de dar el disparo de salida

La Jornada Maya

Jessica Huitz y Edwin Gil, ganadores de Carrera Pedestre Señor de San Román 2025

Hallan fosa clandestina con 13 cuerpos en Hacienda de Guadalupe, Guanajuato

La investigación inició el 28 de agosto tras un operativo en los límites con Silao

La Jornada

Hallan fosa clandestina con 13 cuerpos en Hacienda de Guadalupe, Guanajuato