Eirinet Gómez
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Jueves 3 de agosto, 2017

El fiscal general del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, informó que Karime Macías Tubilla es investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el delito de presunto “lavado de dinero”.

Tras las críticas que ha recibido por la detención de Xóchitl Tress, directora de Estados Educativos con Javier Duarte, mientras Karime Macías, esposa del ex mandatario, sigue libre, Winckler Ortiz dijo que no puede proceder contra ella porque el delito de lavado de dinero es federal y no del ámbito local.

“Hay una denuncia ante la PGR y el SAT, y estoy seguro que la PGR tiene avanzada esa investigación y próximamente veremos un resultado en el que se establezca si ella participó o no en el delito referido que es de materia federal”, argumentó.

A pregunta expresa, dijo: “A nivel local no le puedo imputar enriquecimiento ilícito, porque ella no fue funcionaria pública. Estamos viendo si ella participó en algunas otras actividades como persona física, vinculada a su actividad en el DIF, y si así fue, veremos la manera –sin fabricar pruebas- de poder iniciarle un procedimiento-”.

Winckler Ortiz recordó que durante el gobierno de Javier Duarte, Karime Macías no era funcionaria, y que su cargo en el patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) era un título honorario.

El fiscal general del Estado especificó que en el caso de Xóchitl Tress se procedió contra ella no por tener algún tipo de relación sentimental con Javier Duarte, sino porque “ella ingresó en marzo de 2014 como funcionaria pública en el sector educativo, y durante su encargo (de nueve meses) tuvo un ingreso no mayor a 700 mil pesos, y en ese mismo periodo incrementó su patrimonio de manera desproporcional”.

De acuerdo con Winckler Ortiz, cuando Xóchitl Tress ingresó al servicio público declaró que no tenía ningún bien inmueble, y contaba únicamente con una cuenta de ahorro de 40 mil pesos, “por tanto se asume que todos los bienes que se allegó se hicieron con recursos de procedencia ilícita”.


Lo más reciente

Hombre fallece por disparo en Tixcacaltuyub, Yaxcabá; hay tres detenidos

Uno de los presuntos responsables portaba un arma larga

La Jornada Maya

Hombre fallece por disparo en Tixcacaltuyub, Yaxcabá; hay tres detenidos

La bandera nacional, símbolo de historia y transformación política: Claudia Sheinbaum

El lábaro patrio une raíz indígena, lucha independentista y construcción republicana, afirmó

La Jornada

La bandera nacional, símbolo de historia y transformación política: Claudia Sheinbaum

Mueren 72 tigres en una reserva en Tailandia; funcionarios descartan gripe aviar

El virus que parece que no afecta a los humanos

Ap

Mueren 72 tigres en una reserva en Tailandia; funcionarios descartan gripe aviar

Campeche seguro para el turismo

Pese a los eventos violentos tras la captura de 'El Mencho', la entidad no registró disturbios

La Jornada Maya

Campeche seguro para el turismo