Eirinet Gómez
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Jueves 3 de agosto, 2017

El fiscal general del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, informó que Karime Macías Tubilla es investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el delito de presunto “lavado de dinero”.

Tras las críticas que ha recibido por la detención de Xóchitl Tress, directora de Estados Educativos con Javier Duarte, mientras Karime Macías, esposa del ex mandatario, sigue libre, Winckler Ortiz dijo que no puede proceder contra ella porque el delito de lavado de dinero es federal y no del ámbito local.

“Hay una denuncia ante la PGR y el SAT, y estoy seguro que la PGR tiene avanzada esa investigación y próximamente veremos un resultado en el que se establezca si ella participó o no en el delito referido que es de materia federal”, argumentó.

A pregunta expresa, dijo: “A nivel local no le puedo imputar enriquecimiento ilícito, porque ella no fue funcionaria pública. Estamos viendo si ella participó en algunas otras actividades como persona física, vinculada a su actividad en el DIF, y si así fue, veremos la manera –sin fabricar pruebas- de poder iniciarle un procedimiento-”.

Winckler Ortiz recordó que durante el gobierno de Javier Duarte, Karime Macías no era funcionaria, y que su cargo en el patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) era un título honorario.

El fiscal general del Estado especificó que en el caso de Xóchitl Tress se procedió contra ella no por tener algún tipo de relación sentimental con Javier Duarte, sino porque “ella ingresó en marzo de 2014 como funcionaria pública en el sector educativo, y durante su encargo (de nueve meses) tuvo un ingreso no mayor a 700 mil pesos, y en ese mismo periodo incrementó su patrimonio de manera desproporcional”.

De acuerdo con Winckler Ortiz, cuando Xóchitl Tress ingresó al servicio público declaró que no tenía ningún bien inmueble, y contaba únicamente con una cuenta de ahorro de 40 mil pesos, “por tanto se asume que todos los bienes que se allegó se hicieron con recursos de procedencia ilícita”.


Lo más reciente

Permanecen abandonadas 13 por ciento de las bóvedas en el Cementerio Municipal de Tulum

Ya se realizan labores de limpieza para recibir a familias por el Día de Muertos

Miguel Améndola

Permanecen abandonadas 13 por ciento de las bóvedas en el Cementerio Municipal de Tulum

Lydia Cacho reitera solicitud de pena máxima para Mario Marín por tortura; exige disculpas públicas

La diligencia del juicio contra el ex gobernador de Puebla fue virtual en un juzgado de Cancún

Ana Ramírez

Lydia Cacho reitera solicitud de pena máxima para Mario Marín por tortura; exige disculpas públicas

Hormigas introducidas en México alteran interacciones ecológicas, advierte estudio de la UNAM

Viajan entre países como pequeñas polizontes, transportadas involuntariamente junto con mercancías

La Jornada

Hormigas introducidas en México alteran interacciones ecológicas, advierte estudio de la UNAM

Muere Patrick Stewart, actor de 'Star Trek' y 'X-Men', a los 86 años

Fue nombrado caballero por la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham en 2010

La Jornada

Muere Patrick Stewart, actor de 'Star Trek' y 'X-Men', a los 86 años