Joana Maldonado
Captura de pantalla

Jueves 26 de enero, 2017

Una trifulca entre presuntos fayuqueros “hormiga” y agentes aduanales de Belice, se registró la tarde de ayer en el Puente fronterizo antiguo, principal acceso a la Zona Libre de Belice, por lo que el Ejército Mexicano mantuvo cerrado el paso durante seis horas. Del hecho, resultaron lesionados al menos 13 personas, entre ellos uno agente aduanal beliceño.

“¿Por qué estás sacando arma si estás en México?”, se escucha una voz en medio de una serie de empujones y golpes que se da entre presuntos fayuqueros y agentes aduanales de Belice durante un video difundido en redes sociales, en donde se aprecia como los agentes, colocados del lado mexicano, es decir fuer a de su jurisdicción, amenazan con sacar sus armas a una veintena de sujetos que reclama y jalan pacas de mercancía.

Según el reporte oficial, el conflicto se originó porque los agentes negaron el paso de la mercancía que llevaban los presuntos comerciantes para el tráfico “hormiga” de productos hacia territorio mexicano, evadiendo impuestos.

“Ustedes llegaron a México, las bolsas son de nosotros, las bolsas estaban en México”, comentan los sujetos que atraían las bolsas de mercancías y en respuesta, uno de los agentes responde “vamos a calmarnos, no vamos a estar peleando por eso”.

Mas tarde, en entrevista con los comerciantes que aparentemente habitan la comunidad de Subteniente López y que portaban paliacates y lentes ocultando su rostro, acusan a los agentes de ingresar a territorio mexicano y amenazar con armas de fuego mientras extraían la mercancía.

“La gente no se va a dejar que les roben, estamos chambeando acá, los hechos sucedieron entre México y Belice, hubo lesionados, un oficial, precisamente porque la banda no se deja, una vez invadiendo acá, la gente se alteró, perdió el control y tenemos videos que muestran que ellos entraron del lado mexicano a robar, a golpear y a sacar armas de fuego, debería haber una sanción, aquí la gente del pueblo nos ayudamos y nos echamos la mano”, relata uno de los comerciantes quien asegura que también hubo civiles heridos que fueron trasladados en ambulancia a Chetumal.

Según el quejoso, no es la primera vez que ocurren los disturbios. Incluso, la Policía de Belice, informó que los fayuqueros se han apropiado del puente para recurrir a actos ilegales, pese a que se les ha exhortado para que desistan de dichas conductas.


Lo más reciente

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán