La Jornada Maya
Foto: 'La Jornada'

Ciudad de México
Viernes 26 de junio, 2020

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó a través de su cuenta de Twitter, que este viernes se registró un atentado contra Omar Hamid García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, quien se encuentra fuera de peligro y esta siendo atendido en un hospital.

"Confirmo que el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch está bien y fuera de peligro. Lo que sucedió tiene que ver con el gran trabajo que la Secretaría de Seguridad Capitalina está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad en la Ciudad, en coordinación con las fuerzas federales" informó Sheinbaum.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que García Harfuch tiene tres impactos de bala y lesiones por esquirla. La dependencia agregó que la camioneta en la que viajaba el secretario tiene varios disparos y en la calle quedaron cientos de cartuchos percutidos de armas largas.

Un policía escolta de García Harfuch murió, y una mujer que circulaba en un auto Aveo fue víctima colateral al quedar en medio del fuego cruzado.

Tres efectivos de la SSC se encuentran heridos y reciben atención médica en distintos hospitales de la zona.

La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dijo que al momento se tienen 12 personas detenidas tras el ataque y que, de acuerdo con las primeras indagatorias, más de 20 personas habrían participado en el atentado. Asimismo, indicó que ya inició la investigación para ubicar a los responsables materiales e intelectuales y llevarlos a la justicia.

Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para el delito de Secuestro.

García Harfuch fue sometido a una cirugía, la cual concluyó de manera exitosa a primeras horas de la tarde de este viernes, por lo que se encuentra en recuperación.

[img]hisqeitt0qse[/img]

En la zona de Paseo de la Reforma y la calle Prado Norte se encuentran peritos del ministerio público y agentes de la Fiscalía. De acuerdo con las primeras indagatorias una camioneta blanca de 3.5 toneladas fue la que obstaculizó el paso del convoy del secretario García Harfuch.

Adentro de este vehículo se hallaron armas largas, mientras que otra camioneta Suburban -donde al presumiblemente iban otros atacantes- quedó con las dos puertas delanteras abiertas; además había chalecos tácticos y otros en color amarillo y verde fluorescente pues los atacantes se habrían hecho pasar como trabajadores de una obra.

Alrededor de las 06:30 horas de esta mañana, varios sujetos armados atentaron contra la camioneta en la que circulaba García Harfuch y de varios de sus escoltas, en las calles Monteblanco y Sierra Nevada, colonia Lomas de Chapultepec.

Al repeler la agresión algunos de los policías que acompañaban al secretario, resultaron lesionados por lo que vía frecuencia de radio se solicitó el apoyo de unidades médicas así como de Cóndores de la dependencia.

Los responsables huyeron en diversos vehículos, pero en el lugar quedaron tres vehículos involucrados con impactos de arma de fuego, así como varias armas largas de grueso calibre y granadas de fragmentación.

Por su parte, García Harfuch señaló en Twitter que fueron atacados por el [i]Cartel Jalisco Nueva Generación[/i] ([i]CJNG[/i]), donde dos compañeros y "amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando".

[img]gisqei82ssih[/img]


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-26/Vehiculo-usado-en-atentado-contra-Garcia-Harfuch-no-es-de-Carso]Vehículo usado en atentado contra García Harfuch no es de Carso[/a]


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador