Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 8 de abril, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento a las pequeñas empresas que han resistido en la protección de sus trabajadores y adelantó que el lunes 4 de mayo iniciará la entrega de créditos.

Detalló que serán tres bancos los que participarán proporcionando los créditos, Banorte, Banco Azteca y Santander, y dio a conocer que tras una reunión con los presidentes de sus respectivos consejos, aceptaron no cobrar comisiones.

Agregó que en los siguientes días se seguirá haciendo la selección de los negocios formales e informales que serán parte del programa para recibir 25 mil pesos, a fin de que los bancos cuenten con el dinero el 30 de abril.

[b]Lee la nota completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-08/Se-pierden-por-crisis-346-mil-puestos-de-trabajo--insta-AMLO-a-evitar-despidos]Aquí[/a]

[h2]Incrementarán apoyos a escuelas; darán 20 mil más para construcción[/h2]

[img]iis86esteqii[/img]

López Obrador informó hoy que se ampliará la cantidad de apoyos para las escuelas en el país, recursos que sugirió se usen para la construcción y que detonen empleos.

“Los recursos que van a llegar a la sociedad de padres de familia, vamos a entregar apoyos en escuelas, le vamos aumentar a más de 20 mil apoyos y lo queremos hacer pronto porque eso lo vamos a tratar", señaló.

Agregó que "lo que queremos es que aunque no haya clases, se reúnan los padres, con sana distancia, y decidan en qué se gasta ese recurso, nuestra sugerencia es que se destine a la construcción y se dé empleo a los trabajadores de la construcción”.

[b]Lee la nota completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-08/Se-entregara-al-inicio-de-mayo-el-millon-de-creditos-a-Pymes--AMLO]Aquí[/a]

[h2]Solo dos partidos han aceptado reintegrar la mitad de su presupuesto[/h2]

[img]kis86eststis[/img]

Solo Morena y Encuentro Social aceptaron reintegrar la mitad de sus prerrogativas para apoyar las acciones ante la emergencia sanitaria, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador

Respecto al PRI informó que su respuesta fue que únicamente si se forma un fideicomiso, mientras que el PAN se negó y aseguró que verá la posibilidad de realizar cambios a la ley.

Destacó que el resto de los partidos políticos no responde aún y que el PRD dijo hará donaciones en especie. Morena reintegrará 785.6 millones de pesos.

[b]Lee la nota completa:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-04-08/Morena-devuelve-recursos--otros-partidos-condicionan]Aquí[/a]

[h2]Llegarán más aviones con insumos médicos para enfrentar COVID-19: AMLO[/h2]

[img]yis86est66tf[/img]

El presidente informó que en los siguientes días llegarán a México más aviones con insumos y equipo médico para hacer frente a la pandemia por el coronavirus, como el que arribó ayer a la capital del país, procedente de China.

Tras agradecer al gobierno chino, por las facilidades para adquirir equipo médico, señaló que este miércoles por la tarde, en la conferencia de prensa de las autoridades de salud sobre el tema del COVI19, se darán a conocer más detalles, porque “van a seguir llegando aviones, nos estamos preparando”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal dijo se tratará de mascarillas, ventiladores, entre otros insumos, y que será el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien dará más información acerca de las nuevas adquisiciones.

[h2]Evidencian a empresas que despidieron a trabajadores en crisis sanitaria: STPS[/h2]

[img]cis86est88tw[/img]

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346 mil 878 empleos, en plena contingencia por la pandemia del coronavirus en México.

De acuerdo a la funcionaria federal, quien expuso los nombres de las compañías que han despedido a empleados, el mayor número de despidos se concentra en los estados de Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México.

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que algunas empresas “saquen raja” de la crisis sanitaria para correr a sus empleados, aunque dijo que otras empresas si están siendo solidarias.

[h2]Zoé Robledo pide a empresas cumplir pago de cuotas al IMSS[/h2]

[img]n15bg35795zg[/img]

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, hizo un llamado a los empresarios a cumplir con el pago de cuotas para protección de los trabajadores y reprobó que dichos recursos sean tomados como parte del gasto corriente.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó que el 62 por ciento de las personas que en las últimas semanas perdieron su empleo, ya no contaban con las ocho semanas requeridas de cotización para contar con la seguridad social.

Ante ello, hizo un llamado, particularmente a las empresas más grandes, para que hagan sus pagos respectivos de las cuotas al IMSS y otorgar el derecho a los trabajadores.

[h2]Agradece AMLO apoyo de empresarios regios y celebra baja inflación[/h2]

[img]iis86es80tqo[/img]

López Obrador agradeció el apoyo que le dieron empresarios de Monterrey, Nuevo León, con quienes se reunió ayer, y celebró que la inflación se mantenga en un nivel del 3.5 en marzo.

Durante su conferencia de prensa matutina, refirió que el dueño de Maseca, Juan González, hizo el ofrecimiento de que no aumentará la harina de maíz, materia prima para las tortillas, lo cual agradeció el mandatario federal.

Además, añadió: “hoy sale el dato de inflación, bajo la inflación se debe a que no está aumentado la gasolina, al contrario, esto nos ayuda pues ante la crisis, si se aumenta la inflación pues eso nos afecta, pero afortunadamente no es así”.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay