La Jornada Maya
Foto: Notimex
México
Lunes 30 de marzo, 2020
Al 30 de marzo, la Secretaría de Salud confirmó que la cifra de casos positivos en México asciende 1,094 casos, con un total de 2, 752 sospechosos, 5, 635 negativos y un total de 28 defunciones.
Durante conferencia de prensa desde palacio Nacional, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró como Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor a la epidemia de COVID-19.
De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, México se encuentra en una fase de ascenso rápido. A partir del 13 de marzo se aceleró el nivel de contagio.
Ante dicho panorama, se anunciaron nuevas medidas impuestas por la Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad General, aplicables en un periodo extendido hasta el 30 de abril:
- Suspensión inmediata de actividades no esenciales, en sector público, privado y social.
- Se consideran actividades esenciales las laborales en el ramo médica, actividades administrativas en el sector salud; las involucradas en la seguridad pública, así como de procuración e impartición de justicia, y la legislativa. Así como las actividades de los sectores esenciales para la economía.
- Continuará la operación de los programas sociales, y aunque oficinas públicas harán reducción de las actividades, la operación no para.
- Continúan las actividades de distribución de servicios indispensables como agua y energía,
- No se realizarán reuniones de más de 50 personas.
- Se exhorta a la población a cumplir el resguardo domiciliario, es decir, la limitación voluntaria de movilidad.
- El resguardo será estricto a toda persona mayor de 50 años, con diagnóstico de obesidad, diabetes, hipertensión y en estado de embarazo-
- El regreso a las actividades será escalonado
- Se postergan las actividades de censo
- Todas las medidas se realizarán con apego a los derechos humanos
Los hospitales de la Secretaría de Marina estarán disponibles para la atención de pacientes, asimismo pone a disposición aeronaves y buques para transportar pacientes en estado crítico, con equipo de terapia intensiva; así como 253 elementos de salud, entre médicos y enfermeros. Por su parte, la Sedena se une con equipo y personal médico capacitado.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel