Julio Gutiérrez
Foto: Yazmín Ortega
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 30 de marzo, 2020

Comer o ir al supermercado en tiempos de resguardo, ante el brote del COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus, no es un problema hoy en día dados los avances tecnológicos que se tienen.

Las tiendas de autoservicio, en su mayoría, ya cuentan con distintas opciones para enviar el supermercado a casa, o en todo caso, solo realizar una orden e ir a recogerla en el automóvil. En el caso de la comida a domicilio, existen aplicaciones con las que se puede tener acceso a un menú de todo tipo de alimentos.

Según cifras de la Asociación Mexicana de Internet, en el 2019, el valor del comercio electrónico creció entre 25 y 30 por ciento, por un monto estimado de entre 614 y 630 mil millones de pesos.

En el último año, las compras de comida rápida tuvieron un incremento de 47 por ciento, y de súper y despensa de 23 por ciento.

Walmart de México y Centro América cuenta hoy en día con opciones para que a un click se puedan hacer las compras habituales de fin de semana, ya sea desde una computadora o su aplicación para celular. Toda la gama de productos se encuentran en su portal y en caso de solicitarla en casa, el tiempo de espera puede ir desde una a dos horas.

Otras tiendas que cuentan con el mismo servicio también son Chedraui o Soriana. También existen aplicaciones que otorgan el servicio a domicilio del supermercado, mismas que cobran comisiones según la distancia del trayecto a recorrer por parte de los repartidores, tales como Marqueo, Yema o Jüsto.

En algunos casos, las aplicaciones han reportado incrementos de entre 100 y 300 por ciento sobre los pedidos por parte de los consumidores, ante las recomendaciones por parte de las autoridades mexicanas para permanecer en casa y evitar el contagio masivo del coronavirus.

Entre los productos que no se encuentran disponibles por el momento están el gel antibacterial, los cubrebocas y el alcohol. Los inventarios de dichos artículos son de los primeros en terminarse, por lo que se recomienda no hacer compras de más y solamente consumir lo necesario.

Por otra parte, el fin de semana de resguardo no debe de ser motivo para evitar el uso de la cocina, pues las plataformas digitales como Uber Eats, Didi, Sin Delantal o Rappi, ofrecen el servicio a domicilio.

Este tipo de aplicaciones cuentan con una característica, se hace un cobro de comisión de entre 30 y 60 pesos por el traslado de los alimentos, según la distancia entre el restaurante y el hogar. El tiempo de espera suele rondar entre los 30 y 40 minutos, aunque por las medidas del Covid-19, puede elevarse hasta una hora y media.

La otra opción para evitar el cargo de comisión es pedir directamente la comida al restaurante de preferencia. Incluso, algunas de las principales cadenas han pedido a sus clientes usar este método alternativo.

Con el fin prevenir el contagio de los alimentos, según reportan, se ha incrementado el uso de desinfectantes e higiene tanto en la comida como en los medios de transporte para el reparto de los insumos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral