Luis A. Boffil, Rubén Villalpando, Juan R. Montoya y Julia Le Duc
Foto: Luis Boffil
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 29 de marzo, 2020

Ante el temor de contagiarse de coronavirus COVID-19, habitantes de siete municipios mayas de Yucatán, tres en Chihuahua, y el de Metztitlán, Hidalgo, instalaron puestos de revisión para impedir la entrada de personas ajenas a la comunidad.

Primero fue Motul, cuyas autoridades cerraron desde el jueves los caminos con piedras y escombros ante la excusa de que varios vehículos burlaron los puestos de control, pero este viernes se sumaron Sinanché, Yobaín, Dzidzantún, Dzilam González, Dzilam de Bravo y Buctzotz, en la región norte-oriente de la entidad.

Los pobladores, en ocasiones, inducidos por sus alcaldes, se han radicalizado. Los habitantes han colocado troncos, letreros de señalamientos, alambres, cuerdas y hasta camionetas para restringir el paso de las personas que no radican en esas localidades.

Y es que hasta el viernes, la Secretaría estatal de Salud había reportado 4 nuevos casos positivos de coronavirus para sumar 36. También notificó un total de 20 casos sospechosos en estudio.

Tres de los cuatro pacientes que dieron positivo el viernes ya fueron hospitalizados para hacer un total de siete en esta condición. Sus estado de salud fueron reportados graves, pero estables.

En Chihuahua, el municipio de Urique, en la sierra Tarahumara, cerró la entrada al poblado para quienes pretendan ingresar al mismo, como medida para evitar la propagación del COVID-19, y piden que nadie los visite, pues sólo permiten que entren los que viven en esa población.

En Ciudad Juárez y Parral se instalaron cercos sanitarios para tener la seguridad de que ingresan personas que no están contagiadas informaron sus autoridades. En un comunicado emitido por la alcaldía de Urique se informó que las autoridades locales solicitan que nadie ingrese, a menos que se trate de casos urgentes y de personas que viven en ese sitio.

En el texto también se da a conocer que no se deja pasar a nadie que no tenga una buena justificación para ingresar al ayuntamiento, debido a que las autoridades locales están acatando algunas de las recomendaciones emitidas por las autoridades en materia de salud.

El titular de Protección Civil, Margarito Muñoz, comentó que se permite el paso a proveedores y a personas con una urgencia.

El edil de Parral, al sur de Chihuahua, Alfredo Lozoya Santillán, dispuso desde el jueves la instalación de personal del programa Médico en tu casa”, en los accesos a la ciudad de Chihuahua, Durango, Jiménez y en el ingreso de la sierra, con apoyo de Seguridad Pública municipal como medida contra el COVID-19.

Se trata de una estrategia más aplicada por el municipio para apoyar en la detección de personas que pudieran presentar la sintomatología de alerta; se les toma la temperatura y se realiza una encuesta a fin de detectarlos a tiempo y canalizarlos a su atención médica, destacó el edil.

Lozoya Santillán calificó la medida de importante y como una forma de aislar al municipio de Parral y sus habitantes de posibles contagios del coronavirus, en un momento por demás importante para la contención de la pandemia.

La estrategia entró en funciones desde temprano el viernes, y se suma a las acciones que ya realizaba el municipio con la instalación de filtros en diferentes puntos de la ciudad, así como el apoyo y orientación vía telefónica y con las unidades médicas móviles oficiales, refirió el edil.

En Juárez habilitarán la antigua aduana del kilómetro 30 de la carretera Juárez-Chihuahua, como centro de coordinación para la revisión de quienes ingresen al estado.

Asimismo, a partir de hoy se comenzarán a entregar las 5 mil mascarillas N95 que fueron adquiridas por el gobierno municipal en apoyo al personal médico que labora en los distintos hospitales de la localidad, anunció el Alcalde Armando Cabada Alvídrez.

Finalmente, el perredista Gabino López Hernández, presidente municipal de Metztitlán, Hidalgo, ordenó que como medida preventiva para evitar el contagio de los pobladores por coronavirus, sólo se permitiera el acceso a los pobladores que comprobaran vivir en el municipio. Los fuereños, no, dijo.

En tanto, el alcalde de Matamoros, Tamaulipas, Mario López Hernández exigió activar filtros sanitarios en los puentes internacionales que conectan la ciudad con Brownsville y restringir el paso a ciudadanos provenientes de Texas donde hay un número alarmante de pacientes contagiados.

Es importante que se apliquen medidas similares a las que Estados Unidos aplicó a los visitantes (mexicanos); las familias de Matamoros dejaron de ir a realizar compras a la vecina ciudad; consideramos que las familias de Texas también deben dejar de venir a esta frontera.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia