Yolanda Chio, Leopoldo Ramos y Cristina Gómez
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 28 de marzo, 2020

Los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, Jaime Rodríguez Calderón, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Miguel Ángel Riquelme Solís, respectivamente, solicitaron al gobierno federal medidas de control para estadunidenses que visiten el país en la Semana Santa ante el riesgo de que aumenten los contagios por coronavirus.

Durante la reunión que sostuvieron al mediodía del viernes en el palacio de gobierno en Saltillo, Coahuila, se decidió conjuntar esfuerzos para reforzar la detección de casos y darles la atención oportuna, así como para coordinar acciones y evaluar recursos médicos técnicos financieros.

En unas semanas han cambiado mucho las cosas; la Organización Mundial de la Salud informó el jueves que el epicentro del coronavirus ya no está en China ni en Italia o España, sino en Estados Unidos, explicó García Cabeza de Vaca.

Recordemos que tres estados tenemos vecindad muy cercana con Estados Unidos, contamos con muchos cruces fronterizos, un 50 por ciento de los movimientos que se dan entre México y Estados Unidos están precisamente en nuestras fronteras y si bien hemos tomado medidas para instalar filtros en aeropuertos, centrales de autobuses y hay mucha comunicación entre nosotros, ahora tenemos que dar un paso hacia adelante y entender que el COVID-19 va a entrar caminando, llegará por nuestras fronteras. alertó.

Riquelme Solís manifestó, en su oportunidad, que una prioridad es dotar al personal médico del equipo y los insumos necesarios para atender a pacientes con COVID-19.

Informó que las tres entidades se sumarán al Plan DN-III del Ejército Mexicano y se unen a las acciones del gobierno federal. Del mismo modo se iniciará una campaña de concientización para el control de la visita de paisanos en Semana Santa.

Queremos aprovechar también para hacer un exhorto muy respetuoso al gobierno de la República, ya se hizo el pasado lunes, a través del presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que preside Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, donde pide una reunión con el Presidente para tomar medidas en conjunto, añadió el mandatario de Tamaulipas.

El gobernador de Nuevo León mencionó que es necesario tomar acciones de forma más rápida. Los tres hemos coincidido en que tenemos que ir más veloces que el virus, debemos prepararnos y decir a los ciudadanos de los tres estados que los esfuerzos los queremos hacer de manera conjunta, precisó Rodríguez Calderón.

Aseguró además que todo extranjero que ingrese a Nuevo León será puesto en cuarentena, esté o no infectado. No quiero que piensen que los rechazamos, si quieren venir de paseo, pues no los vamos a dejar salir, los vamos a tener en cuarentena, tengan o no el virus, advirtió.

[b]Instalan filtros en Nogales[/b]

Tras la manifestación de inconformes por el cruce de viajeros procedentes de Estados Unidos sin revisión médica, la Secretaría de Salud en Sonora instaló dos filtros sanitarios en las garitas de Nogales para inspeccionar tanto a peatones como automovilistas que ingresan a México.

Personal médico escoltado por elementos de la Guardia Nacional se instaló en la garita 1 puerta de México, justo a la entrada al país, a unos metros de los semáforos fiscales del SAT para verificar la temperatura de los ciudadanos que ingresen por estos puertos fronterizos.

Juan Francisco Gim Nogales, administrador de la Aduana, indicó que la afluencia tiene baja de 95 por ciento y que quienes cruzan, tienen quehaceres económicos o familiares en México, asimismo descartó una medida tan restrictiva como la adoptada por el gobierno de Estados Unidos.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura