Elba Mónica Bravo
Foto: Notimex
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 26 de marzo, 2020
Desde el lunes pasado a la fecha, por robos y saqueos en al menos 30 establecimientos comerciales policías capitalinos detuvieron a 73 personas, seis de ellas fueron capturadas durante la madrugada, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, al referir que tan solo en Iztapalapa se atendieron 10 casos.
Los casos registrados ocurrieron en 10 de las 16 alcaldías de la capital, en donde se mantiene un operativo de vigilancia con más de seis mil policías y cerca de tres mil vehículos.
La dependencia desglosó que el lunes y martes, los dos primeros días de operativo, 42 personas fueron detenidas, ayer por la noche se realizaron 24 detenciones, y durante la madrugada de este jueves, seis personas más fueron aseguradas por el intento de robo a una pizzería, mientras que un hombre fue detenido por haber participado en un robo en la alcaldía Iztapalapa.
Mientras que en Iztapalapa se atendieron 10 reportes de robos y asaltos; en Gustavo A. Madero cinco; en Cuauhtémoc, cuatro; Iztacalco registró tres casos; Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, dos incidentes; y en Venustiano Carranza, Tláhuac, Tlalpan y Benito Juárez, un caso en cada alcaldía.
La SSC refrendó que entre los objetos robados y en la mayoría de los casos recuperados están bebidas alcohólicas y refrescantes, cajas de cigarros, botanas y helados; y en algunos casos ropa y tenis, o artículos diversos como pilas y teléfonos celulares.
En ningún caso se trata de alimentos perecederos, enlatados o de higiene relacionados por la contingencia del nuevo coronavirus (COVID-19).
En un comunicado, la dependencia informó que mantiene permanente vigilancia a través del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) de la Ciudad de México.
Edición: Gina Fierro
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel