Diana Manzo
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Juchitán, Oaxaca
Viernes 20 de marzo, 2020

La Misión Civil de Observación (MCO), conformada por ocho organizaciones civiles, instó a las autoridades federales y estatales a atender la crisis que vive la comunidad mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla al cumplirse mil 16 días sin agua potable, lo que deja a sus habitantes en una situación de extrema vulnerabilidad ante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 y el inicio de la temporada de estiaje.

San Pedro y San Pablo Ayutla es una localidad enclavada en la sierra norte de Oaxaca; en la cabecera municipal habitan unas dos mil 500 personas y carecen de agua potable desde hace casi tres años a causa de un conflicto intercomunal, lo que, según las agrupaciones, viola los derechos de sus habitantes a la salud, la vida y la seguridad, entre otros.

Dicha comunidad mixe carece de agua potable por una disputa agraria con sus vecinos de la localidad de Tamazulapam, pese a que ha habido más de 60 mesas de dialogo que no han resuelto nada, tampoco las acciones de la Comisión Estatal del Agua, que ha dilatado la reconexión del servicio a Ayutla e incluso la obstaculiza, señala la MCO.

Los procedimientos agrarios (amparos) interpuestos por las comunidades de Ayutla y Tamazulapam han sido utilizados como pretexto por las autoridades para evitar la reconexión del agua a Ayutla, cuando desde una perspectiva de derechos humanos es un recurso natural no sujeto a negociación ni a chantaje, expuso en una misiva.

La MCO está formada por la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, Educa AC, Código DH, Red Solidaria de Derechos Humanos, Tequio Jurídico AC, Comisión Regional de Defensoras y Defensores Mahatma Gandhi, entre otras organizaciones.

Sus representantes emitieron una serie de recomendaciones a las autoridades estatales y federales, entre ellas reconectar de inmediato el servicio para facilitar la prevención ante la crisis generada por el COVID-19.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

La fe ciega de EU, el enigma Inglaterra y otro baile para los veteranos de Bélgica en la Copa del Mundo

El ganador del duelo entre el equipo de la rosa y Congo se medirá a la selección mexicana

Ap

La fe ciega de EU, el enigma Inglaterra y otro baile para los veteranos de Bélgica en la Copa del Mundo

Confirman tres muertos por asfixia en inmediaciones del Ángel tras festejos mundialistas en la CDMX

El gobierno capitalino ofrecerá una conferencia de prensa a las 10 horas

La Jornada

Confirman tres muertos por asfixia en inmediaciones del Ángel tras festejos mundialistas en la CDMX

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de la transmisión

Miguel Améndola

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos

Ap

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales