Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 20 de marzo, 2020

Frente a la epidemia del virus Covid-19 “estamos preparados, tenemos recursos -reservas por 10 mil millones de dólares-, todo el dinero que se necesite y, lo más importante: organización, mando, hay gobernabilidad en el país”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pidió a los ciudadanos hacerle caso y no escuchar a “politiqueros” o medios de comunicación que “distorsionan, alarman y cuestionan al gobierno” en la idea de que “va a perder fortaleza y se va a entregar a los brazos de los que se creían dueños de México”.

Llamó a estar pendientes de los mensajes que en torno al avance del coronavirus dan las autoridades sanitarias, y adelantó que sí es necesario, emitirá un mensaje desde Tlaxiaco, Oaxaca, donde este viernes iniciará una gira de tres días.

Recordó que está preparándose el plan DNIII y el Plan Marina e insistió que en México “estamos preparados con lo del coronavirus. Tenemos todo lo necesario para aplicar el plan de acuerdo a la estrategia que hemos venido llevando a cabo desde hace tres meses, antes que otros gobiernos en el mundo y de manera muy profesional, con la conducción de técnicos, médicos y científicos, no de políticos o mejor dicho de politiqueros o de columnistas, diputados, senadores, etcétera, que ahora son especialistas”.

Afirmó que el tema del coronavirus “lo estamos atendiendo con mucha responsabilidad y tenemos listos los espacios si se necesitan en centros de salud, hospitales, médicos, equipos, medicina”.

A los mexicanos los llamó a tener confianza, que no se dejen manipular, “que cuando se necesite transmitirles algo lo voy a hacer yo con toda claridad. Estén pendientes. Si estoy en Tlaxiaco voy a hacer un llamado desde allá al pueblo”.


Escuchen al presidente, insistió, “yo nunca los voy a engañar. Tengo tres principios que me guían: no mentir, no robar y no traicionar a la gente. La mayoría lo sabe y también nuestros adversarios pero ellos, por razones políticas, hacen labores de oposición”.

Lee la Mañanera completa: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-03-20/Pese-a-COVID-19--AMLO-hara-gira-por-Oaxaca-el-fin-de-semana]aquí[/a]

Además, añadió, “como vienen las elecciones hay quienes quieren aprovechar esto del coronavirus para ver si así se dan a conocer de manera muy vulgar, corriente”.

Lo mismo en el caso de los medios, pues hay algunos que “piensan que si distorsionan, alarman y cuestionan al gobierno, va a perder fortaleza y se va a entregar a los brazos de que se creían dueños de México. No me conocen, soy perseverante, ni un paso atrás. No voy a permitir la corrupción y se acabo la impunidad. Voy a seguir resistiendo”. Ofreció dar una conferencia de prensa exclusivamente para hablar de cómo lo han atacado “y voy a dar nombres... será larga, de un día”, luego mencionó realizar un taller sobre democracia y los medios de comunicación.

López Obrador insistió que en lo económico hay fortaleza.

“Somos respetuosos del Banco de México; opiné de que en la depreciación de nuestra moneda por la crisis internacional no se apueste a tomar reservas; No queremos eso y hasta ahora están intactas. En lo que llevamos de nuestro gobierno tenemos 10 mil millones de dólares”.

El presidente recordó que cuando se dio el efecto tequila, “en la crisis Salinas-Zedillo, que se cayó la economía por completo, se tuvo que hipotecar la venta del petróleo de México; se abrió una cuenta bancaria en Nueva York y todo lo que se recibía por la venta del petróleo se iba a esa cuenta porque se tuvo que pagar un crédito de 20 mil millones de dólares”.

Dijo que ya se tomaron medidas para proteger a los más pobres de México. Recordó que hoy inicia la dispersión de cuatro meses de pensión para adultos mayores, quienes son los más vulnerables ante la epidemia, para que ya no salgan.

Insistió, antes de retirarse del Salón Tesorería: “somos de los gobiernos que más informamos, y lo vamos a seguir haciendo”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans