La Jornada
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 19 de marzo, 2020

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, alertó sobre 400 ciudadanos residentes en la entidad que hace un par de semanas estuvieron de vacaciones en las montañas nevadas de Vail, Colorado, y que según el mandatario representan hoy el principal foco potencial de COVID-19 en el estado porque tienen una altísima probabilidad de haber adquirido el virus.

Explicó que estas personas se trasladaron en dos vuelos fletados a Denver, donde convivieron con italianos que dieron positivo.

Aunque Alfaro dijo que varios jaliscienses se contagiaron, la cifra de enfermos que se dio a conocer el martes (siete, dos de ellos asintomáticos) permanecía sin ser actualizada hasta la noche del miércoles.

[i]La Jornada[/i] tuvo conocimiento directo de dos casos que hasta ayer no habían sido reportados por las autoridades, ambos en una torre habitacional en la exclusiva colonia Country, en Guadalajara.

Si bien fueron reportados a la Secretaría de Salud por los inquilinos, al cierre de esta edición no había respuesta de las autoridades, ni para aislar a los contagiados (que se hicieron el examen por su cuenta) ni para verificar si se habían aplicado las medidas preventivas adecuadas e investigar con quiénes tuvieron contacto los presuntos contagiados.

Según la Secretaría de Salud, estos casos en la colonia Country no cumplían con los criterios. por lo que no fueron tomados en cuenta y sólo se dieron recomendaciones de asepsia general en áreas comunes, pero no hubo una sola brigada sanitaria que se acercara a investigar, por lo que algunos vecinos fueron a realizarse exámenes.

Mientras eso sucedía, el gobernador insistía en redes sociales en que quienes viajaron a Colorado deben actuar con absoluta responsabilidad. Subrayó que su administración trabaja en identificar a las personas con las que tuvieron contacto los viajeros, incluso en Tapalpa y Bahía de Banderas, adonde varios de ellos se dirigieron después de regresar de Estados Unidos.

En este contexto, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, pidió a la población evitar cruzar a Estados Unidos “a menos de que sea una verdadera necesidad.

Son ellos los que nos van a infectar; es una de las pocas veces en que no van a poder echarnos la culpa.

En el aeropuerto internacional de Oaxaca se instaló una cámara térmica para detectar a pasajeros de vuelos internacionales que tengan temperatura corporal superior a 38 grados; el equipo fue verificado la noche del martes por el gobernador Alejandro Murat.

Mientras, el mandatario de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, informó que en la entidad se impondrá estado de emergencia sanitaria tras confirmarse el primer caso de COVID-19 en un ciudadano alemán que llegó a la capital el 13 de marzo. Adelantó que se restringirán actividades públicas.

El alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Enrique Rivas y su homólogo Pete Sáenz, de Laredo, Texas, presidieron una reunión binacional con el propósito de coordinar la prevención de COVID-19.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto