La Jornada Maya
Foto: @InmujeresOf

Mexico
Miércoles 18 de marzo, 2020

Ante las medidas destinadas a contener la pandemia del COVID-19, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) llamó a reconocer que este fenómeno tiene impactos diferenciados para las mujeres y las niñas que pueden incidir en mayores índices de violencia.

“Es necesario que las instituciones dedicadas a prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las mujeres refuercen sus medidas de información y de actuación en el marco de sus competencias para mitigar la violencia de género”, exhortó.

Asimismo, convocó a los centros de trabajo y a la ciudadanía a adoptar acciones de corresponsabilidad en el trabajo de cuidados en los hogares.

En un comunicado, recordó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, arrojó que en México, del total de mujeres casadas o unidas, 40 por ciento ha sufrido uno o varios tipos de violencia conyugal a lo largo de su vida. Esto indica que “la violencia hacia las mujeres en el marco de las relaciones de pareja es un problema de importante magnitud, que puede agravarse ante la necesidad de permanecer en confinamiento en los hogares”.

En hogares ampliados o compuestos, también aumenta el riesgo de violencia sexual para niñas y jóvenes, alertó.

En este sentido, el Inmujeres refirió que el número 911 es una de las vías para recibir llamadas para atender emergencias relacionadas a distintos tipos de violencia hacia las mujeres, abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.

También, destacó que las mujeres realizan hasta tres veces más trabajo no remunerado en comparación con los hombres, y el confinamiento en los hogares puede duplicar o triplicar esa labor para ellas. Por lo que resaltó la importancia de que el cuidado de niños, niñas, personas enfermas, con discapacidad y adultas mayores se debe de realizar en un ejercicio de corresponsabilidad que involucre a los hombres y a todas las personas que integran el hogar.


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber