Laura Poy Solano
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 16 de marzo, 2020

En conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que el número de casos positivos de Covid-19 en México es de 93, son 11 nuevos casos en 24 horas. Al menos 206 casos sospechosos en el país, y 672 casos descartados. Campeche continua sin casos positivos.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que en el mundo se reportan hasta la fecha cerca de 180 mil casos positivos en el mundo. Europa continúa con la mayor carga de los nuevos casos, con el 70 por ciento en las últimas 24 horas. En las Américas se incrementan los positivos, con poco más de 2 mil 300 casos nuevos.

Detalló que 61 por ciento de los pacientes son varones, y 86 por ciento de los 93 casos positivos se mantienen ambulatorios, y 14 por ciento se hospitalizaron. De ellos, indicó, 9 por ciento se ha mantenido estable, y sólo 2 por ciento se reporta como delicado. Indicó que hasta la fecha 3 por ciento de los casos se consideran pacientes recuperados y más de la mitad ya están asintomáticos o con síntomas leves. La media de edad de los 93 casos es de 44 años. El paciente más joven tienen 18 años, y el mayor, 80 año.

En cuanto al estudio de contactos de positivos a Covid-10, indicó que 376 fueron evaluados. de ellos 91 por ciento se han mantenidos asintomáticos, y un 9 por ciento sí presentó sintomatología, y por ser contacto de caso positivo, se convirtieron en casos sospechosos e ingresaron al protocolo de estudios, es decir, un total de 34 contactos. De ellos, 9 resultaron positivos, como casos asociados a importación.

Agregó que sólo hay un brote familiar, por lo que se continúa en escenario uno, con proceso de transición al escenario dos, es decir, con contagio comunitario.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral