Enrique Méndez, Alonso Urrutia y Notimex
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 16 de marzo, 2020

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, consultado sobre si es necesario que él se haga la prueba del coronavirus, dijo: "Me ajusto al protocolo de salud pero es muy buena la pregunta, porque si hace falta, yo me hago la prueba del coronavirus, hago lo que me indiquen los médicos, Tomamos la decisión de dejar este asunto de salud pública en manos de técnicos, médicos".

Sobre una posible suspensión de giras, el presidente dijo que serán los técnicos de la Secretaría de Salud, entre ellos el subsecretario López-Gatell, quien lo decida, “no un politiquero columnista de la prensa vendida, como se le decía antes".

[h2]53 casos en México de COVID-19[/h2]

[img]his84e6s6qsn[/img]
Foto: Cuartoscuro

En el último balance de la situación de coronavirus en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo hoy en la conferencia matutina presidencial que de los 53 casos confirmados sólo siete están activos, "la mayor parte de ellos en condiciones estables".

López-Gatell dijo que se está llegando al punto de inflexión, el momento en el que podría incrementarse el número de casos detectados, cuando pudiera recomendarse que algunas concentraciones masivas pudieran cancelarse o fragmentarse.

[h2]Gobierno acuerda con banqueros transferir recursos de bienestar[/h2]

[img]vis84etieisf[/img]
Foto: Pablo Ramos

El gobierno federal se comprometió con los banqueros a transferir los recursos para la dispersión de los programas sociales en sus bancos, siempre y cuando amplíen su infraestructura en las comunidades más apartadas, informó el presidente.

dijo que se trata de uno de los acuerdos de la Convención Bancaria del fin de semana y resaltó que los apoyos no podrán ser entregados únicamente a través de las sucursales del Banco del Bienestar, que contará con 2 mil 700 sucursales en dos años, sin embargo dijo que se necesitan alrededor de 10 mil y el compromiso de los banqueros es que extenderán su infraestructura.

[h2]Gasolineras deben bajar precios de carburantes: Profeco[/h2]

[img]cis84eti46tj[/img]
Foto: Facebook @G500Mexico

Las gasolineras deberían de dar más baratos los combustibles debido a la caída de los precios del petróleo a nivel mundial; así lo consideró Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El titular de Profeco presentó esta mañana el informe Quién es quién, en los precios de la gasolinas, e indicó que el precio más alto se encuentra en la Ciudad de México a 29.29 pesos por litro y el más bajo en Veracruz a 17.57 pesos por litro.

[h2]Eventuales ajustes no afectarían a programas sociales: AMLO[/h2]

[img]x15ba3793bas[/img]
Foto: Luis Castillo / archivo

Aún cuando la situación económica pudiera afectar las finanzas públicas, eventuales ajustes no afectarían a los programas sociales que son "sagrados", los cuales, de ratificarse en el Senado la aprobación que ya hizo la Cámara de Diputados en la Constitución, pasarán de ser " derechos que se elevan a rango constitucional y no sólo programas sociales", manifestó López Obrador.

Señaló que son 500 mil millones de pesos.

[b]Lee la nota completa[/b]: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-03-16/Eventuales-ajustes-no-afectarian-a-programas-sociales--AMLO]aquí[/a]

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema