Sergio Ocampo Arista
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Chilpancingo, Guerrero
Viernes 13 de marzo, 2020

El vocero de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, Melitón Ortega, denunció que desde el 7 de marzo su hijo Carlos Ortega de la Cruz, de 17 años de edad, está ausente, por lo que la Fiscalía General del estado activó la alerta Ámber para dar con su paradero.

Carlos Ortega es estudiante de primer año de la Preparatoria 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro). El día de su desaparición vestía playera gris con cuello blanco, pantalón de gabardina azul marino y gorra roja.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por su parte, solicitó la intervención urgente de autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de localizar cuanto antes al hijo de Melitón Ortega.

En tanto, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan emitió una acción urgente con los datos generales del adolescente y la fecha de su extravío.

Detalló que a las 8 horas del 7 de marzo Carlos Ortega viajó de su domicilio, en el municipio de Tixtla, rumbo a su trabajo, en una herrería ubicada al sur de Chilpancingo. A las 18 horas salió y su jefe lo trasladó en su vehículo a la bodega Aurrerá de la avenida Ruffo Figueroa 2, en la colonia Burócratas, en la capital del estado.

A las 19:30 horas, Carlos llamó a su novia, indicándole que se encontraba sobre el Libramiento a Tixtla, cerca de la secundaria técnica Lázaro Cárdenas número 30, en la colonia Alianza Popular. La llamada la hizo de un teléfono celular que no era de él, porque en ese momento no tenía el suyo, destacó el centro Tlachinollan.

A partir de esa fecha y al no tener información de Carlos "la familia realizó acciones de búsqueda en hospitales, centros de detención, con familiares y amigos, sin obtener información alguna de su paradero".

El 11 de marzo la familia de Carlos interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas desaparecidas de Guerrero, por lo que se activó la alerta Amber, por ser menor de edad.

El centro Tlachinollan recordó que Melitón Ortega, papá de Carlos, es vocero de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre 2014 en Iguala, y es tío de Mauricio Ortega Valerio, uno de los 43 jóvenes.

En un boletín, la CNDH manifestó que por medio de su Programa Especial de Personas Desaparecidas echó a andar "una serie de acciones, principalmente con los órganos de seguridad y procuración de justicia de varios estados, en especial de Guerrero, para coadyuvar en la localización del joven".

Agregó que ya se solicitó la investigación inmediata de los hechos, "analizando en todo momento la línea vinculada con las labores de representación y defensa de los derechos humanos que desarrolla su padre".

Asimismo, la CNDH se dijo preocupada porque "en los últimos meses, desde que se ordenó reanudar la investigación de los hechos en Iguala, han ocurrido varios incidentes en que se han visto involucrados familiares de los normalistas, como la agresión que sufrieron en Chiapas el 16 de febrero pasado, cuando acudieron a la normal rural Mactumactzá, por lo que es necesario asegurar un clima favorable a las investigaciones y de protección a quienes las realizan y las demandan".

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco