Abraham Bote
Foto: La Jornada de Oriente
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 12 de marzo, 2020

Empresarios locales respaldan la decisión del gobierno estatal y federal de posponer el Tianguis Turístico 2020 -programado del 22 al 25 de marzo- para septiembre, en atención a la salud de las personas.

Aunque septiembre es un mes bajo, esperan que este evento sirva como un “respiro” y ayude a reactivar la economía del estado en todos los sectores.

Este 12 de marzo, Miguel Torruco, secretario de Turismo, en presencia del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y la secretaría de Fomento Turístico del estado, Michelle Fridman, anunció en rueda de prensa realizada en la Ciudad de México, que el evento queda pospuesto del 19 al 22 de septiembre, debido a la pandemia de coronavirus COVID-19.

“Fue una decisión acertada”, indicó Michel Salum Francis, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, pues, agregó, coincide con el anunció del presidente Donald Tump para restringir vuelos entre Estados Unidos y Europa.

Si bien esta medida ocasionará un impacto en el turismo a nivel internacional, hay que ver primero el bienestar de los yucatecos, agregó el líder empresarial.

[b]Septiembre, mes difícil[/b]

Salum Francis señaló que septiembre es un mes difícil, de regreso a clases, la economía está algo frenada y la gente no gasta, no obstante al tener este evento para esas fechas “será un respiro importante para las industrias y el comercio”.

Además, reconoció la preocupación del CCE de que en el Tianguis venga gente que, sin saberlo, porte el virus y contagie a otras personas. “Nos puede poner en riesgo, la salud es primero y el tema económico tendremos que ir viendo como se irá dando”, agregó.

A su vez, dijo que los proveedores entenderán y pospondrán los trabajos para estas fechas. Aunque ya tenían más del 90 de ocupación hotelera, Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), también celebró la decisión de posponer el Tianguis Turístico 2020.

El líder hotelero afirmó que fue una decisión difícil y que costó trabajo, ya que muchos países han suspendido actividades y vuelos por lo que se iba a tener un tianguis local.

“Estamos en la mejor disposición junto con el gobierno del estado, y federal, de tratar de mover las reservaciones para poder que esto se vaya dando”, afirmó.

Aunque reiteró que suspenderlo ha sido una buena decisión, dijo que septiembre posiblemente no sea una fecha correcta, ya que es de baja demanda y de huracanes, por lo que sugirió que se posponga para el siguiente año.

Detalló que se reprogramaron las reservaciones que ya se tenían para la nueva fecha, guardar las habitaciones para quienes ya confirmaron y apartarlos para los días del evento.



Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo