Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 11 de marzo, 2020

Luego de que el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado denunciara un presunto espionaje en sus oficinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno sea responsable de estas acciones y dijo que los paratos fueron instalados hace una década.

"Se encontraron micrófonos en el Senado. Me interesó el tema porque tengo que andar a las vivas y parece que esos micrófonos los instalaron hace como 10 años cuando se inauguró el edificio del Senado", comentó.

La víspera, la bancada de Morena dio a conocer un testimonio de un trabajador de la Cámara quien señala que los micrófonos existen desde que se inauguraron las nuevas oficinas ubicadas en Paseo de la Reforma, lo cual era conocimiento del mismo grupo parlamentario.

[h2]Comenzó la venta de 'cachitos' para rifa del avión presidencial[/h2]

[img]yis8eq4i4etw[/img]

Andrés Manuel López Obrador y el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega, anunciaron la primera etapa de venta de boletos para el sorteo del equivalente al valor del avión presidencial, la cual contempla 64 ciudades del país en 29 estados de la República.

Prieto Ortega explicó que la rifa será el 15 de septiembre y se obtendrá un premio, equivalente al costo del avión presidencial. Dicho sorteo se llamará el Gran Sorteo Especial número 235, y se distribuirán seis millones de cachitos.

“Estamos informándoles que a partir de ayer se inició la venta de los boletos en todo el territorio nacional, han sido buenas las ventas (...) también quiero decirles que el pasado lunes, se publicó el decreto donde ya se cambia de nombre, se denomina ahora Lotería Nacional”, refirió el funcionario.

En 64 ciudades se vende desde ayer el boleto, son 115 billeteros y 112 mil cachitos los que ya se distribuyeron en una primera etapa en ciudades de Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Estado de México, Guanajuato y otros estados.

Lee la nota completa: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-03-11/Desde-ayer-inicio-la-venta-de-120-mil-boletos-de-la-rifa-presidencial]Aquí[/a]

[h2]No se oculta información sobre coronavirus: AMLO “mantenemos vigilancia"[/h2]

[img]nis8eq424tep[/img]

El Gobierno de México no oculta ninguna información sobre el coronavirus ni del número de casos de personas contagiadas, y mantienen información precisa y científica a la población, indicó el presidente.

“Tenemos a los mejores expertos atendiendo este asunto, médicos, científicos que están ocupados en la atención de este asunto, para evitar contagios, seguimos ateniendo. (No ocultamos información), no somos conservadores, mentirosos, hipócritas”.

El mandatario federal aseveró que desde el primer caso, su gobierno le ha dado atención, "vamos a seguir haciéndolo con mucha responsabilidad y deseamos que podamos controlar esta situación y estamos actuando profesionalmente para lograrlo”, refirió.

Lee la nota completa: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-03-11/Rechaza-AMLO-estar-ocultando-informacion-sobre-avance-de-COVID-19]Aquí[/a]

[h2]No se deben entregar becas a quienes no estudian: López Obrador[/h2]

[img]l15b39a33bgp[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no se deben de dar becas a los jóvenes que no están estudiando ni capacitándose para trabajar.

El mandatario federal comentó que se está cuidando que no haya distorsiones y que los recursos no sean mal utilizados.

"Si no está estudiando, si hay posibilidades y no tiene empleo puede aplicar como aprendiz, hay opciones, no se puede utilizar un recurso si no se asiste a la capacitación del trabajo", dijo.

[h2]Atribuye AMLO violencia en Guanajuato a falta de bienestar[/h2]

[img]b15b39a3gozi[/img]

Luego de los hechos de violencia que se dieron ayer en Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el estado es próspero y con crecimiento, pero olvidaron garantizar el bienestar de la población.

“Guanajuato es un estado exitoso, pero faltó bienestar, un poco es parecido a lo que pasó en Ciudad Juárez, lo de los feminicidios, empieza la maquila, se preocupan por el crecimiento. ¿Cómo un estado en crecimiento sea un fracaso en seguridad pública?, ¿a qué se atribuye?", refirió el mandatario.

Narró que en una visita que hizo en una maquila en el norte del país observó que las mujeres tenían que trabajar de siete de la mañana a siete de la noche y ganaban un poco más de salario mínimo, pero aseguró que eso afectaba a la familia por los horarios.

Por eso criticó que en el estado del Bajío hubiera crecimiento pero no se atendiera las necesidades de la gente, y ahora se ven las consecuencias de no garantizar bienestar a la población.

Aseguró que el operativo registrado ayer en el estado de Guanajuato no fue para detener a [i]El Marro[/i] y que no tuvo que ver con lo que pasó en Culiacán.

"No tiene nada que ver con Culiacán, se está actuando y esa es una reacción, va a continuar la fuerza de seguridad. Tenga confianza, estamos garantizando la protección de ciudadanos", señaló.

Lee la nota completa: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-03-11/Incendios-en-Guanajuato--en-reaccion-a-operativos--AMLO]Aquí[/a]

[h2]Empresarios buscan "dar la vuelta" para no pagar impuestos: AMLO[/h2]

[img]gis8eq44ieil[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que tiene información de que algunos empresarios buscan evitar pagar impuestos y generar defraudación fiscal a la hacienda pública; sin embargo dijo que no se va a permitir.

“Tengo información de que le están buscando la vuelta, pero les adelanto que no vamos a permitir la defraudación fiscal porque eso es delincuencia, es corrupción y es la que daña más al erario, porque son por lo general las más grandes (...) yo no soy tapadera de nadie si es fraude lo vamos a denunciar, no se permite de nadie”, declaró.

[h2]Exhibe AMLO a diputados que votaron contra reforma para programas sociales[/h2]

[img]v15b39aazzgw[/img]

Andrés Manuel López Obrador exhibió esta mañana a los legisladores que votaron en la víspera en la Cámara de Diputados contra de elevar a rango constitucional los principales programas sociales de su administración.

Destacó que este avance legislativo significa una garantía presupuestal para este ámbito, a partir de un presupuesto de entre 400 y 500 mil millones de pesos “para hacer valer este artículo cuarto de la Constitución “.

Presentó una tabla en la cual se muestra el voto en contra - o abstenciones- de la bancada del PAN, uno del PRD y dos sin partido.

"(Lo muestro) para aclarar las cosas, de qué lado están los conservadores y de qué lado los liberales.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad