Juan Ibarra
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 8 de marzo, 2020

Un cartel, dos, cinco, veinte. En todos ellos los rostros de mujeres cuyas ausencias pesan. "Justicia", claman casi todos. Aunque la tarde y la noche hayan trascurrido en calma, las heridas están ahí y son visibles.

Sara Curruchich, de Guatemala, es la primera de las tres cantantes en enfrentarse a la multitud. Y aunque quienes encabezan las primeras filas son en su mayoría mujeres, el público concentrado la tarde del sábado en la plancha del Zócalo es variado.

En el escenario, vestida con una blusa de flores bordadas y una falda negra, la cantante y activista guatemalteca pidió a la masa pensarse como una colectividad. Al dirigir unas palabras en kakchiquel, su lengua madre, y después repitió en español, para que todos entiendan. La joven pidió a las mujeres seguir en lucha, para librarse de la violencia, para que haya justicia.

Cae el sol y Curruchich termina su presentación. Durante más de una hora las melodías de rock y folk que la guatemalteca interpreta son recibidas serenamente por el público. En la plancha del Zócalo la gente espera, cada vez más impaciente, a la chilena Mon Laferte.

Coronas de flores rojas y pañuelos verdes en el cuello y muñecas son los accesorios más usados por mujeres y hombres. También los hay en morado. E incluso, en algún lugar, un grupo carga con cacerolas y cucharas para hacer ruido, de la misma forma en que los chilenos han manifestado su descontento en las últimas protestas.

Una breve pausa y la rapera Ana Tijoux ya está en el escenario. Con [i]Shock[/i] y [i]1977[/i] las consignas vuelven. "Vivimos un contexto histórico que nos convoca todos los días. Para reunirnos, para reflexionar, para pensar", dice la chilena al público.

A su voz la acompañan una trompeta, un saxofón, una tuba, teclados, batería y guitarra. Más tarde, Tijoux afirma que lo más valioso de la música son sus letras, Y lamenta que a las canciones latinoamericanas se les quiten sus mensajes, su política, "nuestra política".

"¿Nos reconocemos, sí o no?", pregunta la rapera. "Nuestra lucha por la justicia social y la libertad Cuando pedimos no más represión, cuando decimos no más asesinatos...". Y el público responde que sí.

[img]b15b3g9az3bi[/img]

Ana Tijoux sale del escenario con una ovación, que es seguida por el creciente grito: "Mon, Mon, Mon". Mientras que en el escenario el equipo de técnicos apresura los preparativos para que la célebre cantante pueda salir.A las 20 horas, en las caras de la gente desaparece el cansancio. Se apagan las luces. Suena una guitarra y le sigue el grito de la multitud que recibe a Mon Laferte.

La chilena saluda y explica que su primera canción es de Violeta Parra. Y comienza su presentación. Para su segunda canción, Mon Laferte continúa con los tonos acústicos, tocando a dos guitarras.

Después, la chilena invita al Coro del Palomar, conformado por mujeres músicas, al escenario. Mon Laferte, cuenta, las invitó para darles espacio y les pidió que escribieran una canción, misma que ellas dedican a las mexicanas.

"Quiero pedir no un minuto, el tiempo que queramos. Para gritar, porque ya hemos estado mucho tiempo calladas. Y quiero que gritemos por todas nuestras hermanas, nuestras compañeras desaparecidas, violentadas, para que nos escuche el presidente", exclama la cantante al término de su interpretación.

Niñas, jóvenes, mujeres víctimas de feminicidios. Los rostros de aquellas que han perdido la vida a causa del odio, aparecen en la pantalla al fondo del escenario.

El Zócalo se va llenando al grito de "Ni una más" hasta que la consigna cubre toda la plancha. Después el silencio. Y tras un rato, Mon Laferte abandona la solemnidad para dar a su público toda la energía de su música, que a partir de este momento no pierde el tono festivo.

El concierto forma parte del Festival Tiempo de Mujeres, cuyas actividades continúan hasta el 15 de marzo en toda la Ciudad de México.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones