Gina Fierro
Foto: Reuters
La Jornada Maya

México
Viernes 6 de marzo, 2020

Por primera vez en México, se llevará a cabo la celebración del Día Nacional del Tequila, la bebida emblemática mexicana cuya denominación de origen poseen cinco entidades del país. La fecha se instaura por iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, a celebrarse el próximo 21 de marzo.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), las cinco entidades con la denominación de origen se ubican en la región occidente del país, siendo la más beneficiada Jalisco con 125 municipios autorizados para la producción del destilado, le siguen Michoacán son 30 municipios, Tamaulipas con 11, Nayarit ocho y Guanajuato con siete.

Según los datos referidos por la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, el tequila tiene protección en 52 países en el mundo y actualmente su industria, en términos de valor de exportación, está cercana a los 2 mil millones de dólares.

El Día Nacional del Tequila traería consigo el desarrollo del producto, una importante fuente de empleos, así como un efecto multiplicador en las regiones que gozan con la denominación. En el caso de Jalisco, el estado atrae a más de un millón de visitantes por año con una producción de 350 millones de litros, registrada al 2019.

La fiesta del Día Nacional del Tequila se realizará en Jalisco en el Jardín Trasloma, así como en la Ciudad de México y diferentes estados entre ellos Yucatán, donde se llevará a cabo el Tianguis Turístico del 22 al 25 de marzo.


Lo más reciente

Secuestran a 25 niñas en escuela de Nigeria, una escapa del cautiverio

Ningún grupo criminal ha reinvindicado el rapto; presidente se compromete a rescatar a víctimas

Ap

Secuestran a 25 niñas en escuela de Nigeria, una escapa del cautiverio

Raúl Morón se deslinda del homicidio de Carlos Manzo, ex alcalde de Uruapan, y pide esclarecer el caso

El senador morenista dijo que está dispuesto a comparecer ante las autoridades judiciales

La Jornada

Raúl Morón se deslinda del homicidio de Carlos Manzo, ex alcalde de Uruapan, y pide esclarecer el caso

Franco: la noticia que no pudo ser en México

En 'El Día', el hecho y su representación fueron objeto de meditación

Gerardo Arreola

Franco: la noticia que no pudo ser en México

Nuevo revés a Grupo Salinas en amparo de 67 mdp; Corte deja pendiente último juicio

La SCJN aprobó el proyecto de la ministra Batres con seis votos contra tres

La Jornada

Nuevo revés a Grupo Salinas en amparo de 67 mdp; Corte deja pendiente último juicio