Reyes Martínez Torrijos
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 6 de marzo, 2020

La exposición Mujeres Sin Fronteras: nuestras luchas contadas por ilustradoras latinoamericanas fue inaugurada este jueves en la Plaza Luis Cabrera de la Ciudad de México.

La muestra, que reúne piezas de 12 jóvenes artistas y concluye el 5 de junio próximo, tiene como finalidad de entablar “una conexión con otras mujeres que desde su arte expresen historias tan crudas y crueles desde su percepción”, dice Laura Panqueva, de Médicos Sin Fronteras (MSF) México, a [i]La Jornada[/i].

Con base en testimonios reales retrata situaciones de violencia extrema y desamparo en Honduras, Malauí, República Centroafricana, Colombia, Grecia, México, Burundi, Venezuela, Nueva Guinea y Guatemala.

En su pieza, Ange Cano se inspira en el testimonio de la violación de una niña. La agresión produjo su embarazo y la imposibilidad de seguir estudiando. La ilustradora refiere a este diario: “Era algo muy fuerte. No lo he vivido de cerca y traté de convertirlo en algo positivo pero me di cuenta que no había nada esperanzador en ese testimonio”.

Durante la inauguración, Eduardo Mier y Terán, director de Terreno Baldío Taller de Proyectos, informó que se trata de la tercera ocasión que colaboran con MSF, en una iniciativa que “sirva para la construcción de nuestro sentido de ciudadanía”.


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema