Roberto Garduño
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 6 de marzo, 2020

Durante el [i]Primer Congreso Internacional Patriarcado, Prostitución y Violencia de género: la responsabilidad masculina en el aumento de la trata de personas con fines de explotación sexual[/i], celebrado en la Cámara de Diputados, especialistas y mujeres consideraron que "el patriarcado es la opresión más fuerte que se ha ejercido contra las mujeres, y la prostitución es la institución por excelencia el vínculo entre patriarcado y el capitalismo".

En el encuentro promovido por la diputada Hildelisa González (PT) se propuso reconstruir la cultura y reeducar a los varones adultos y educar a las nuevas generaciones sobre estos temas. "Una cultura abolicionista y programas intensivos que sean llevados a través de las secretarías de Educación y de Salud, para llegar a todos los niveles de educación. Pugnó por programas y alternativas que permitan la posibilidad de que las jóvenes, que son las que más han sufrido la opresión del poder tengan la oportunidad de trabajar y prepararse".

Con dureza, Teresa Ulloa Ziáurriz, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, adujo que el patriarcado es la opresión más fuerte que se ha ejercido contra las mujeres. "Me cuesta trabajo aceptar que sea un trabajo, pero tiene una relación con las carencias, las faltas de oportunidad, la pobreza extrema y eventos de violencia. Hoy los cárteles son los que operan los mega burdeles, los clubs, la trata y la prostitución".

También la perita en antropología social con perspectiva de género, Ixchel Yglesias, denunció que la violencia contra las mujeres, además, de ser algo que se debe sancionar también se tiene que erradicar y arrancar de raíz, y para lograrlo, se debe comprender. "La violencia es la expresión del poder; cuando el control del poder se pierde entonces se ejerce la violencia".

La activista antiprostitución y directora de la Organización Breaking Freed, Vednita Carter advirtió que en la prostitución "no hay nada bonito y nadie crece con la idea de ejercerlo". Este fenómeno, dijo, no respeta a las personas y lo único que es importante es el cuerpo, es decir, su uso como objeto. Afirmó que el combate de las redes es facultad del gobierno federal y de un trabajo con las policías. Pidió educar para decir qué es la pornografía, la cual en muchas ocasiones tiene rostro de pobreza y discriminación.

El especialista por la Universidad de Quebec, Canadá, Richard Poulin, resaltó que es fundamental revisar el tema de las masculinidades y afirmó que la prostitución es la institución por excelente entre los vínculos del patriarcado y el capitalismo, "y en ello, se debe trabajar".

Sonia Teresa Sánchez, activista y superviviente de la prostitución, hizo un llamado a implementar mejores políticas públicas, pues la prostitución no es un tema sólo de "putas" sino de todas y todos. "Si no quieres que tu hija, nieta o bisnieta se conviertan en un futuro en una, debemos luchar todas y todos para luchar contra el patriarcado".

La youtuber y superviviente de la prostitución, Verónica Meléndez Coronado [i]Luna Bella[/i], relató que fueron sus primos quienes comenzaron con los abusos sexuales cuando ella apenas tenía 4 años, la forma en que por cuestiones económicas entró a trabajar como bailarina en un [i]tabledance[/i] y las circunstancias en que fue obligada a prostituirse, siendo drogada para provocarle una farmacodependencia y obligada a tener encuentros con personas del crimen organizado.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad