La Jornada
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Viernes 6 de marzo, 2020

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) informó anoche que después de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) número cinco ratificó la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), un juez federal admitió a trámite un amparo presentado por la empresa por las irregularidades cometidas el día del recuento, y aseguró que seguirá trabajando al cien por ciento.

En un comunicado, Notimex señaló que con estas acciones, María Eugenia Navarrete, presidente de la JFCA, pretende sostener la huelga en la ilegalidad, pues no tomó en cuenta las pruebas del fraude presentadas por las autoridades de la agencia, y con esa decisión muestra una parcialidad en favor de SutNotimex.

Destacó que la JFCA incluyó en la lista de trabajadores con derecho a voto a 34 personas que ya habían realizado un convenio con la empresa y cobrado su liquidación, así como personal de confianza e incluso a personas que trabajaron en forma eventual durante 30 días, como publicó [i]La Jornada[/i].


[b]El juzgado sexto de distrito revisará las irregularidades[/b]

Por tanto, agregó, la agencia Notimex presentó un juicio de amparo en el juzgado sexto de distrito, con el fin de que “revise todas las irregularidades presentadas en el juicio de garantías y tome una determinación.

Será la justicia federal quien revise las ilegalidades, ente ellas el abuso de autoridad por parte de la JFCA, favoreciendo al sindicato y pretendiendo desestabilizar a la empresa pública, expuso.

El juzgado sexto de distrito, añadió, determinará si la JFCA debe tomar en cuenta todas las irregularidades que hizo valer Notimex dentro del procedimiento a huelga para cambiar la resolución.

La agencia "acusó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no cumplió con el artículo 931 de la Ley Federal del Trabajo, pues éste es muy claro al señalar que no podrán votar las personas que no estén en la condición de sub júdice, es decir, con un juicio activo, pendiente de resolución judicial, en este caso contra la empresa".

Al permitir la JFCA que votara personal que tenía firmado un convenio de terminación laboral, el cual fue pagado y ratificado ante la propia junta, dejó prácticamente en manos de ellos la decisión de la huelga, señaló.

Lamentó que la junta federal que encabeza Navarrete ratifique una huelga ilegal de ex trabajadores de Notimex y con ello afectan a cientos de empleados que deseaban mantener su fuente de trabajo.

Por su parte, en conferencia de prensa, el SutNotimex manifestó su voluntad de dialogar con el propósito de seguir adelante con las diligencias correspondientes.


Lo más reciente

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún