La Jornada Maya
Foto: Notimex
México
Miércoles 4 de marzo, 2020
Contra la violencia estudiantil en Puebla y todo México, la Asamblea Universitaria 25/02 –integrada por estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)– convocaron en días pasados a una megamarcha que se llevará a cabo este jueves 5 de marzo.
La convocatoria sucede después del homicidio múltiple de tres alumnos de medicina, dos de la UPAEP, uno de la BUAP, y un chofer de UBER, ocurrido en Huejotzingo. Sus organizadores señalan que se trata de un movimiento pacífico, apartidista y sin fines de lucro, en el que los manifestantes exigen a las autoridades del estado mayor seguridad a los alumnos, así como el esclarecimiento del homicidio.
La manifestación iniciará a las 7 horas en la avenida Juárez y 21 Sur, con dirección a Casa Aguayo, despacho oficial del titular del Poder Ejecutivo del estado. Los universitarios entregarán al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta las propuestas para devolver la tranquilidad a la ciudadanía.
La invitación está abierta únicamente a estudiantes de diversas instituciones, con el fin de evitar grupos infiltrados, por ello se recomienda tener a la mano credencial de su universidad, así como llevar un botiquín de primeros auxilios, así como agua y alimentos.
[img]n15b337agbaa[/img]
Al movimiento se han sumando al menos 30 universidades, entre ellas algunas de Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México. Participará el Colegio Minimalista de Ciencias Penales (Comcipe), Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, la Universidad de Oriente (UO), la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla (ENSFEP), la Universidad Alvart y la Universidad del Valle de México (UVM), además de la BUAP y la UPAEP.
A la par, la Universidad Veracruzana región Xalapa convocó a una marcha pacífica que tendrá lugar el 5 de marzo a las 11 horas. Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumaron al movimiento #NiUnaBataMenos realizada el pasado 2 de marzo que culminó en Palacio Nacional.
Respalda la megamarcha la Coparmex Puebla, quien ha secundado la movilización expresando su solidaridad y respaldo institucional al movimiento.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel