Lorenzo Chim y Julio Reyna
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 27 de febrero, 2020

Al resolver un recurso de queja promovido por la Secretaría de Turismo federal, el tribunal colegiado de Campeche mantuvo la suspensión provisional concedida por la juez primera de distrito, Grissel Rodríguez Febles, en favor de los pueblos indígenas maya y chol del municipio de Calakmul para evitar el inicio de la construcción del Tren Maya.

La resolución puntualiza que la prohibición sólo se refiere a obras nuevas, pero si el gobierno federal desea rehabilitar o dar mantenimiento a vías férreas existentes, puede hacerlo.

En el amparo provisional otorgado en enero al Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx), la juez de distrito consideró que se violaron los derechos de los pueblos indígenas y que se realizó una consulta irregular, pero en la resolución emitida ayer por la tarde refiere que la obra puede causar un daño irreparable a las comunidades quejosas por alterar los recursos naturales, la biodiversidad y la salud.

El mismo tribunal autorizó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) continuar con las licitaciones internacionales para la construcción del Tren Maya, pese a un amparo concedido al Cripx.

De acuerdo con la resolución, los actos administrativos para la obra ferroviaria no conllevan un daño inminente a las 19 personas que obtuvieron el amparo provisional.

En un comunicado, Fonatur explicó que entre esos actos administrativos están las licitaciones, obtención de permisos ambientales y de cualquier otro rubro, así como la elaboración de presupuestos y proyectos.

Agregó que la resolución del tribunal está precedida del trabajo conjunto de la Consejería Jurídica de la Presidencia, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Gobernación y el propio Fonatur.

Refirió que la juez primera de distrito de Campeche deberá continuar con el desahogo de la demanda de garantías y resolver si concede la suspensión definitiva.

"Fonatur reafirma su compromiso permanente de mantener el diálogo con las 19 personas que interpusieron el amparo y con las casi 4 mil personas que habitan la comunidad de Xpujil, la gran mayoría de las cuales sí apoya el proyecto, respetando en todo momento la autonomía del Poder Judicial", manifestó.

La decisión "es una victoria para la gente de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y para quienes apoyan los proyectos de desarrollo sostenible que buscan saldar la deuda histórica que tiene México", concluyó Fonatur.


Lo más reciente

Sheinbaum impulsa nueva moneda de 20 pesos con imagen del Templo de Kukulkán

Presidenta propone cambiar el diseño para incentivar su circulación; también busca sustituir el metal de las de 10

La Jornada

Sheinbaum impulsa nueva moneda de 20 pesos con imagen del Templo de Kukulkán

Sader amplía a nivel nacional dispositivo de emergencia contra el gusano barrenador de ganado

Identifican presencia de la plaga en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, 32 municipios de Veracruz, así como en Yucatán, Campeche y QRoo

La Jornada

Sader amplía a nivel nacional dispositivo de emergencia contra el gusano barrenador de ganado

Con 60 por ciento de avance, Salvador Nasralla toma leve ventaja sobre el candidato de Trump en Honduras

El presentador de televisión aventaja al empresario Nasry Asfura por menos de 1 por ciento de los sufragios

Afp

Con 60 por ciento de avance, Salvador Nasralla toma leve ventaja sobre el candidato de Trump en Honduras

'Huevo de Invierno', del joyero Fabergé, bate récord en subasta por 30 mdd

Nicolás II, el último zar de Rusia, encargó la pieza en 1913 como regalo a su madre

Ap

'Huevo de Invierno', del joyero Fabergé, bate récord en subasta por 30 mdd