La Jornada Maya
Foto: Captura de pantalla

México
Jueves 20 de febrero, 2020

“Gracias por aceptar al grupo, un saludo para todos, y que tengan muy buen y arrimonsote día”, se lee en el grupo de Facebook Sretourf, reportado por numerosas usuarias por promover el acoso callejero, en él se difunden imágenes de mujeres y formas para incomodarlas, tocarlas, tomarles fotos en el transporte público, las prácticas promueven y narran incluso la violación de mujeres.

Las publicaciones y anécdotas de los acosadores han sido difundidas fuera del grupo, logrando que algunas mujeres identifiquen a sus agresores. En una publicación, se lee a una usuaria quien denuncia a un hombre que la acosaba cerca de la casa de su madre, “siempre me dió mucho miedo, siempre me ha mirado feo y ahora sé que a mi hermana y a las amigas de ella las mira igual y hasta las ha tocado como un “compermiso” en la tiendita, ellas tienen 12 y 14 años...”.

El mismo agresor es identificado por otras mujeres acosadas en el transporte público.

[img]yis8224ee8sw[/img]

Los usuarios acuerdan puntos de encuentro para salir a acosar mujeres, principalmente en el metro de Monterrey o lugares donde hay concentraciones de gente. Entre las publicaciones se narran violaciones.

“Que día de la semana de spone chido cn mucha gente y a qué hora??? Y dónde están las morras que llevan vestido y mallones y todo eso?? En qué estación”, escribe uno de los miembros de dicho grupo.

El administrador del grupo se identifica en una publicación como una mujer, quien publicó el 16 de enero de 2020 que la administración del grupo quedaría a cargo de otra persona. En el mismo post indica que le gusta “este tipo de movimiento” y se disculpa por “reaccionar mal con el compañero del flasheo y el lechazo”, “tal ves reaccione mal, solo les pido de favor que todo encuentro sea consensuado y sin afectar mi trabajo ya que de ahí depende mi $$$, les deseo bonita noche a todos” (sic).

[img]x15bzzazb9at[/img]

La mujer advierte a los acosadores que se cuiden de quienes denuncian y los alerta sobre la denuncia del grupo.

[img]ais82242q2ii[/img]

El grupo Sretourf es privado y al cierre de esta publicación registra 1,921 miembros. Facebook registra la creación de dos grupos, uno con fecha del 29 de septiembre de 2019 y un segundo creado el 20 de febrero de 2020.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio