Fabiola Palapa Quijas
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 20 de febrero, 2020
El poeta, ensayista y editor Luis Felipe Fabre recibió anoche el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México, edición 12, por su obra [i]Declaración de las canciones oscuras[/i], en la que aborda la naturaleza mística del verso de San Juan de la Cruz.
En la ceremonia realizada en la Fundación Elena Poniatowska, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real le entregó el reconocimiento al autor, quien indicó que se premió “a un libro que tiene que ver con una cosa básica: cómo habitar este presente a veces insoportable, de otra manera, porque la literatura te permite contar con un espacio para todos aquellos que sentimos a veces que no tenemos un lugar en el mundo, y eso ha sido para mi la literatura”.
Fabre explicó que [i]Declaración de las canciones oscuras[/i], en la que captura el lenguaje y el tono de la época en que transcurre la historia, es una falsa novela.
En su turno, la escritora y periodista Elena Poniatowska expresó que le daba gusto que un autor joven como Luis Felipe Fabre ganara el premio porque “lo que más necesita la literatura, así como la política, es renovaciones, innovaciones o cambios para ir hacia adelante.
“Todos amamos a Carlos Fuentes y a quienes han hecho la gran literatura como Octavio Paz, pero nosotros también queremos ir hacia adelante”.
Philipe Ollé-Laprune, quien fue jurado de este premio, comentó que con el texto de Fabre “ganó lo que debe ser la literatura”.
Al finalizar la ceremonia, la colaboradora de [i]La Jornada[/i] se refirió a la violencia que viven las mujeres en el país: “es algo doloroso y nos daña a todos porque tenemos hijas y nietas que al salir a la calle les puede suceder algo. Hay casos aterradores y no podemos vivir en un país espantoso en contra de las mujeres, tenemos que vivir en un país en el que nos cuiden y nos quieran”.
A la ceremonia de premiación asistieron autores como Margo Glantz, Brenda Lozano y Mario Bellatin.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel