Angélica Enciso L.
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 18 de febrero, 2020

Frente a los impactos por la mala calidad del aire –extendida en todas las ciudades–, que ocasiona 6.8 por ciento del total de muertes a escala nacional, es el noveno factor tanto de riesgo como de discapacidad y genera costos de 2.8 por ciento del PIB, hoy entrará en vigor la norma 172, la cual fija un nuevo índice de calidad del aire y riesgos para la salud, con la cual se homologará su medición en todo el país.

Tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México, para este año se prevén entre cuatro y siete contingencias ambientales, sostuvo Víctor Hugo Páramo, titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Con la entrada en vigor de la norma, paulatinamente se deberá superar el rezago de supervisión atmosférica, ya que de 250 estaciones ubicadas en 30 ciudades, sólo 146 informan, y con la nueva regulación todas las entidades deberán hacer reportes cotidianos.

La información se divulgará por Internet en el Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire, donde se concentran los datos de todas las urbes que tienen reportes en tiempo real; los estados deberán establecer sus propios medios de divulgación.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Julio Trujillo, sostuvo que esta norma es independiente de los programas de contingencias ambientales, los cuales se deberán establecer en cada ciudad según sus condiciones orográficas, climatológicas y sectores sensibles, entre otros rubros.

Al respecto, Páramo precisó que para definirlos está en curso un estudio con el fin de analizar los aspectos de salud de las situaciones de alta contaminación, a partir de las cuales se definirán los umbrales para la aplicación de medidas restrictivas y se definirá el programa de contingencias.

A su vez, Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, sostuvo que en la mayoría de las zonas metropolitanas se incumple con las normas de protección a la salud; antes se pensaba que sólo las ciudades grandes tenían más contaminación, pero el panorama nacional es que se requiere otra referencia que uniforme a todos. La calidad del aire en el país lo amerita.

Horacio Riojas, director de salud ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, contextualizó la situación en relación con los efectos en la salud. Destacó que en el país ocurren 48 mil muertes prematuras anuales por la mala calidad del aire; agregó que estudios en 15 estados reportan que por partículas suspendidas son 14 mil fallecimientos prematuros, el sector salud y la sociedad paga el costo.

Afirmó también que de 30 estados, sólo Quintana Roo y Baja California Sur carecen de sistemas de supervisión.

El Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud informará a la población sobre esa condición atmosférica, la cual podrá ser clasificada como buena, aceptable, mala, muy mala, hasta extremadamente mala; además, detallará el nivel de riesgo asociado, es decir, los probables daños a la salud, dependiendo de si el riesgo es bajo, moderado, alto, muy alto o extremadamente alto, así como las recomendaciones de las acciones a adoptar en grupos sensibles.


Lo más reciente

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche