Alonso Urrutia y Néstor Jiménez y Notimex
Foto: Alerta Amber
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 17 de febrero, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de una menor de siete años de edad al sur de la Ciudad de México. Sostuvo que casos como este son producto de la descomposición social que tuvo el país en la época neoliberal, por lo que se debe regenerar el tejido social.

Al ser cuestionado sobre el caso de la niña Fátima Cecilia "N", en su conferencia de prensa de este lunes, el mandatario indicó: “Es muy lamentable que esto suceda y desde luego estamos haciendo todo lo que nos corresponde para evitarlo, yo creo que lo más eficaz es procurar entre todos, y desde luego el gobierno es el principal responsable, de aplicar una política para tener una sociedad mejor”.

A diferencia de otros indicadores, indicó, no hay mediciones del grado de descomposición social que produjo la política neoliberal.

Aunque “hay una crisis profunda de pérdida de valores en el país”, sostuvo que México es un país con una gran reserva de valores, pero “fue mucha la descomposición que produjo el predominio de lo material. Son crímenes que tienen que ver con odio, con problemas sociales, familiares, es una enfermedad social”.

Para resolverlos, dijo, bastan los policías o las cárceles, y no es con amenazas de mano dura como se atenderá, sino yendo al fondo, “que haya bienestar material y bienestar del alma, que se insista hasta el cansancio que sólo siendo buenos podemos ser felices, y que ayudemos todos a tener una sociedad mejor, esto es el fruto prohibido de egoísmo y de la acumulación de bienes en unas cuantas manos… No hay más que regenerar y no andar con medias tintas”.

También, fue cuestionado sobre la postura expresada por la iglesia Católica a través del obispo auxiliar de México, Salvador González Morales, en la catedral metropolitana de la Ciudad de México el pasado fin de semana, en las que aseveró que ante a las agresiones contra las mujeres, “da la impresión de que el Estado no hace mucho” por los grupos vulnerables.

“Es bueno que la iglesia diga esto, y que se exprese con libertad, yo tengo mi conciencia tranquila”, señaló López Obrador.

Sostuvo que nunca en la historia del país un presidente había dedicado todas las mañanas a atender el tema de seguridad como lo hace con sus reuniones de gabinete a las 6 de la mañana.

Posteriormente, y tras asegurar que su gobierno actúa con respeto los derechos humanos, agregó: “Le pido a las feministas, con todo respeto que no nos pinte las puertas, las paredes, que estamos trabajando para que no haya feminicidios, no somos simuladores, y que no esperen que nosotros actuemos como represores, que no nos confundan”.

Garantizó el derecho a la manifestación, mismas que confió que se realicen de manera pacífica.

“Vamos a estar siempre castigando feminicidios y sobre todo evitando que se den estos crímenes de odio”.

Sobre la polémica que desató la semana pasada la posible modificación de la tipificación de feminicidios, aclaró que “no se puede hacer nada que pueda parecer contrario al castigo de feminicidio”.

[h2]5.50 por ciento de avance en aeropuerto de Santa Lucía[/h2]

[img]h15b195aa3bl[/img]
Foto: Notimex

A través de un video, López Obrador informó que el avance general del aeropuerto internacional de Santa Lucía "Felipe Ángeles" es del 5.40 por ciento, lo que representa una inversión de mil 887 millones de pesos.

Con 123 días de realizadas las obras, el mandatario detalló el porcentaje de cada una de las etapas, entre las que destacan trabajos de excavado de 5 millones 214 mil metros cúbicos y conformado un millón 533 mil metros cúbicos de plataformas y se han generado 9 mil 824 empleos civiles y que actualmente se encuentran 924 militares laborando.

Entre otros, la base aérea militar tiene un avance del 11.83 por ciento y la terminal de combustible del 5.63 por ciento. Restan 763 días para culminar la obra.

[h2]Destaca AMLO construcción de cuarteles de la Guardia Nacional[/h2]

[img]u15b195agoov[/img]
Foto: Facebook @GUARDIA.NACIONAL.MX

AMLO aseguró que su gobierno avanza en la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional y proyecta la edificación de 161 en todo el país.

Destacó que el pasado fin de semana hizo recorridos en los cuarteles recientemente inaugurados en Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

“El fin de semana inauguramos 69 cuarteles, hay 12 que están en proceso, de modo que van a ser 81 y se inicia la construcción de 80 más; vamos a tener 161 en todo el país”, explicó.

El presidente resaltó que la Guardia Nacional ya tiene más elementos que la extinta Policía Federal, incluso en términos de infraestructura, lo que va a permitir presencia en 266 coordinaciones territoriales.

Reconoció el trabajo de los ingenieros militares por el trabajo de construcción de los cuarteles del nuevo cuerpo de seguridad nacional.

[h2]Profeco denunciará ante FGR a gasolinera que se negó a revisión[/h2]

[img]sis8iqs48qsk[/img]
Foto: Cuartoscuro

Pese a que los supervisores iban acompañados por elementos policiacos, una gasolinera en Querétaro no permitió por segunda ocasión que sus mangueras de despacho de combustible fueran revisadas para saber si venden litros de a litro.

Al presentar el informe “Quién es quién en los precios de las gasolinas”, del 6 al 12 de febrero, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, explicó que esta semana “fue álgida” por el número tan alto de demandas.

“Una semana muy álgida, pues atendíamos 559 denuncias mediante la aplicación, se realizaron 172 verificaciones y se inmovilizaron 18 mangueras”, detalló Sheffield.

Sobre el mencionado centro de venta de combustibles, como no se dejó verificar, la Profeco presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República, adelantó.

[h2]Presidente ofrece investigar posible caso de corrupción en Conade[/h2]

[img]f15b195g3zzg[/img]
@CONADE

Después de que el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaria de la Función Pública (SFP) informó sobre diversas irregularidades en el manejo de 50.8 millones de pesos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que se realice una investigación.

Las irregularidades se documentaron en el fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), por lo que la SFP inició las indagatorias.

Por ello, el presidente comentó: “se tiene que proceder en la Fiscalía nosotros no tenemos nada que ocultar, no estoy pintado, no soy un florero. Vamos a acabar con la corrupción, se va a desterrar, y si hay un procedimiento legal, nosotros no solapamos. Nosotros no somos tapadera”, señaló López Obrador.

El titular del Ejecutivo se comprometió a que la titular de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, presente un informe el próximo miércoles.


Lo más reciente

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen