Arturo Sánchez Jiménez
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 14 de febrero, 2020

Este viernes, mientras, continuaron en 10 planteles los paros de labores que tienen como demanda general de la erradicación de la violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alumnos de la Facultad de Economía y el director del plantel, Eduardo Vega, sostuvieron una sesión de diálogo para atender un pliego de demandas relacionadas con la erradicación de la violencia machista presentado por los estudiantes, que han anunciado la posibilidad de cerrar la escuela por tiempo indefinido.

En un encuentro celebrado en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad, Vega aceptó las demandas estudiantiles, y presentó un documento con propuestas para responder a las exigencias e impulsar una cultura de igualdad con perspectiva de género en la unidad académica que tiene una matrícula de alrededor de 6 mil 500 estudiantes.

Las alumnas demandan la impartición de asignaturas sobre género en los planes de estudios de la Facultad, así como la creación de una comisión de universitarias que revise las políticas en la materia y la atención de las denuncias por agresiones machistas, entre otros puntos.

Tras alrededor de tres horas de discusiones, el director anunció que el próximo viernes se reunirá el Consejo Técnico de la facultad para comenzar a implementar medidas de atención de las demandas de las Mujeres Organizadas de la institución.

En tanto, grupos de estudiantes tomaron las oficinas administrativas de Economía en demanda de la atención de las exigencias de las estudiantes.

Y en la Facultad de Ciencias, la dirección del plantel informó que terminó la suspensión de labores acordada por el Consejo Técnico en respuesta al llamado de una asamblea feminista de realizar un paro de labores.

La directora del plantel, Catalina Stern, manifestó en un mensaje dirigido a la comunidad de Ciencias que está “a la espera del pliego petitorio, y reitero nuestro compromiso para coordinar las acciones que permitan atender las necesidades que nos formulen”.

Reconoció “la apertura que han mostrado nuestras estudiantes al establecer un diálogo permanente con las académicas y a estas últimas les agradezco su participación.

Estoy segura de que las propuestas que surjan de dicho diálogo serán, a corto y largo plazo, benéficas para toda nuestra comunidad, cuyo apoyo en esta coyuntura también aprecio”.

En breve, dijo, se informará acerca de los tiempos para reiniciar labores.


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum