Eduardo Murillo
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 11 de febrero, 2020

Rosario Robles Berlanga tendrá que pagar el préstamo de 400 millones de pesos que firmó con Carlos Ahumada Kurtz, luego de que el segundo tribunal unitario en materia penal, con sede en la Ciudad de México, ratificó el fallo absolutorio en favor del empresario argentino, dictado desde agosto pasado por el juez tercero de distrito de procesos penales federales, Rodrigo Rosales Salazar.

Se trata del caso de fraude del que Robles Berlanga acusó a Ahumada Kurtz, por presuntamente haber falsificado su firma para obtener el préstamo en 2003, cuando la ahora imputada por ejercicio indebido del servicio público encabezaba al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Fue por esta acusación que Carlos Ahumada fue detenido en Buenos Aires, el año pasado, y luego se le permitió salir libre bajo caución.

En el fallo que fue ratificado por el tribunal unitario se desechó también la petición de la Fiscalía General de la República (FGR), para proceder contra Ahumada Kurtz por los delitos de tentativa de fraude y falsificación de documentos, pues consideró que el Ministerio Público no presentó suficientes indicios de prueba.

Con esta decisión del tribunal unitario, queda vigente la legalidad de los pagarés firmados por Rosario Robles, quien deberá hacer frente a la deuda que contrajo con el empresario argentino, o enfrentar un juicio mercantil que podría llevar hasta el embargo de sus bienes.

Robles Berlanga permanece en prisión preventiva justificada desde agosto del año pasado, luego de que la Fiscalía General de la República, la acusó formalmente de haber permitido el otorgamiento de contratos fraudulentos a universidades públicas y asociaciones civiles, con lo que causó un daño al erario de cuando menos mil 787 millones de pesos.


Lo más reciente

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos