Ángel Vargas
Foto: Roberto García Ortiz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 30 de enero, 2020

No obstante de que el compromiso fue liquidar a más tardar el 20 de enero el adeudo de salarios de hasta un año a cuatro mil 275 artistas y trabajadores de la cultura, la Secretaría de Cultura (SC) federal aún tenía pendientes por hacer, hasta este miércoles, 704 pagos.

De acuerdo con información de Viajes Premier, empresa subcontratada por la dependencia para hacerse cargo de esa tarea, hasta hoy había emitido 3 mil 297 pagos y aseguró que en el transcurso del día haría 188 más, lo cual, en conjunto, representa un 81.6 por ciento del total adeudado.

En reunión en la sede de la SC con funcionarios de esa instancia y representantes de los artistas afectados, empleados de esa firma outsourcing aseguraron que la agencia está en posibilidad humana y financiera de saldar todos los pagos faltantes este viernes 31 de enero.

Sin embargo, aclararon, que hacerlo depende de que la SC les proporcione la totalidad de la información y la documentación de los trabajadores afectados. Precisaron que hasta ayer existían también 86 casos de artistas a los cuales les hace falta complementar sus pagos.

La responsable del área administrativa de Viajes Premier, Yolanda Santos Cayetano, aseguró que luego de una reunión sostenida la semana pasada entre las partes en conflicto, se redoblaron los esfuerzos para liquidar los adeudos y si bien originalmente se calculó que la agencia estaba en posibilidades de emitir 100 pagos por día, en realidad lograron hacerse en promedio arriba de 300 diarios.

El director general y representante legal de esa empresa, Jorge Hernández Delgado, aseguró que de esos 704 casos a los que aún se les adeuda es porque presentan alguna inconsistencia en la documentación.

Externó su confianza de que a más tardar en el transcurso de la semana entrante se cubrirá la totalidad de los adeudos, para lo cual es necesario cotejar la información con la SC. “Dependemos de la información que nos dé la Secretaría y ya podremos proceder”, reiteró.

El empresario comentó que a la fecha la SC tiene un adeudo con Viajes Premier de 45 millones de pesos, aunque eso no le impedirá a la agencia financiar los pagos restantes con los artistas, como lo hicieron en realidad, aclaró, desde el año pasado.

“Financiamos los pagos a la SC durante gran parte de 2019. Recibimos un pago importante de la Secretaría el pasado 31 de diciembre. Si no hubiéramos financiado, el problema actual con los artistas hubiera sido de una proporción mucho mayor. Ellos (los artistas) tienen necesidad de cobrar, pero estamos en el mismo caso, tenemos compromisos laborales, somos una empresa de viajes de alrededor de 150 personas”.

En la reunión de este miércoles con funcionarios de la SC, entre ellos el jefe de la Unidad de asuntos jurídicos, Luis Cacho, los artistas y trabajadores de la cultura, agrupados en el movimiento #NoVivimosDelAplauso, arreciaron sus críticas a Alejandra Frausto por “el desdén que ha mostrado” para resolver esta problemática y exigieron que dé la cara a la comunidad artística.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue