Antonio Heras y Eduardo Murillo
Foto: Afp
La Jornada Maya
Mexicali, Baja California
Miércoles 22 de enero, 2020
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Sspc), Alfonso Durazo Montaño, afirmó que detrás de las caravanas de migrantes hay intereses criminales por parte de los polleros.
"No estamos usando la fuerza, sino que estamos ordenando, estamos poniendo orden en la frontera", comentó al término de una ceremonia en la que se abrió el cuartel de la Guardia Nacional, el cual albergará a 310 agentes, en instalaciones ubicadas en la zona conocida como Mesa de Otay, las cuales consideró “dignas” para esta corporación.
Señaló que el gobierno federal controló el crecimiento desbocado de los homicidios ya que pasó de un 16 por ciento en 2018, a un 2.5 por ciento, y advirtió que se trata de una coordinación entre autoridades porque “no debemos bajar la guardia” ante los problemas de inseguridad.
Reconoció Tijuana es la ciudad en donde se cometió el mayor número de homicidios dolosos del país pero rechazó que sea la más violenta porque se deben considerar delitos que afecten no solo su integridad sino su patrimonio.
Durazo anunció que se duplicarán los elementos de la Guardia Nacional en Baja California porque esa entidad es prioritaria en la lucha contra la inseguridad, ya que es una ruta de narcotráfico, del trasiego de dinero en efectivo y de armas.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel