Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 22 de enero, 2020

El presidente Andrés Manuel López informó que se analiza en Tamaulipas un caso por posible coronavirus, que está en observación, y que ya se descartó otro, sin precisar en donde ocurrió.

[img]b15797o5bboh[/img]

“Ya hay identificación del virus: dos casos, uno ya descartado por completo, otro en Tamaulipas que ya está en observación, que también puede ser que no… coronavirus”, señaló en su conferencia de prensa.

Indicó que se está atendiendo lo del nuevo virus y señaló que la instrucción es estar pendientes. Subrayó : “ya se descartó un caso; si tenemos información hoy se da a conocer y mañana también”.

[h2]Construcción de Tren Maya iniciará en abril, anuncia López Obrador[/h2]

[img]l15797o59ozz[/img]

El gobierno federal tiene pensado iniciar las obras de construcción del Tren Maya hacia finales de abril próximo y cuyo costo se habrá de financiar con presupuesto público, sin acudir al endeudamiento, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que el financiamiento del Tren Maya provendrá en parte del fondo que anteriormente se utilizaba para la promoción turística . Destacó que en su momento se criticó la cancelación de dicho fondo, augurando la caída del turismo, sin embargo, al contrario se incrementó y se detectó que el uso de ese fondo era para transferirlo en publicidad en medios de comunicación.

Destacó que ya se hicieron las licitaciones para los primeros cinco tramos de los siete que tendrá en total el Tren Maya. Señaló que el gobierno demandará que haya honestidad y cumplimiento de los contratos "porque tiene que haber negocios, pero con utilidades razonables, no que haya atracos",

López Obrador mencionó que se ha logrado evitar el contubernio en las relaciones entre funcionarios y las empresas para que no haya corrupción y nada de que por las relaciones con algún secretario de va a otorgar un contrato, "que ningún funcionario se atreva a proponerme algo así porque se va al carajo".

[h2]Con Calderón y Peña se compraron aviones por $100 mil millones: AMLO[/h2]

[img]i15797og13zu[/img]

Durante los últimos diez años que abarcaron los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el gobierno federal gastó 100 mil millones de pesos en la adquisición de aviones y helicópteros, incluidos los que se compraron para uso del Ejército y la Marina, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Anunció que además del avión presidencial se venderán doce aeronaves -seis aviones y seis helicópteros- cuyo valor está estimado en mil millones de pesos cada uno.

El mandatario señaló que ya se cuenta con el desglose de equipo médico que se adquiriría con los dos mil 500 millones de pesos que se pretende obtener por la venta del avión presidencial, para apuntalar los hospitales ubicados en zonas populares en donde se carece de equipo especializado y de ambulancias en do se ha identificado un déficit de 800 unidades.

En el desagregado de equipos que se adquirirían por la secretaria de Salud con el dinero obtenido destacan: 6 equipos para resonancias magnéticas, con valor unitario de 35 millones de pesos; seis angiografos, cuyo costo por unidad es de 20 millones de pesos; diez tomógrafos, con un costo de 18.8 millones de pesos por unidad; 130 equipos de rayos x con valor unitario de 2.2 millones de oesos; 13 mastografos con valor de ocho millones de pesos, entre otros.

[h2]Garantiza Guardia Nacional vía libre en casetas, anuncia AMLO[/h2]

[img]qistqt0620eb[/img]

Con el uso de la Guardia Nacional, el gobierno federal puso en marcha el operativo Paso Libre en casetas [i]tomadas[/i], hasta ahora aplicado en las de Tlalpan, Tepotzotlán, Baja California y Palmillas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario indicó que con la medida se han ahorrado hasta ahora dos mil 809 millones de pesos.

El presidente llamó a todos los mexicanos –incluidos automovilistas- a que no participen de esta acciones y todos “a portarnos bien”.

Dijo que "no hay ninguna causa” que justifique la toma de casetas y que el operativo se aplicará en Sonora, donde hay casos.

López Obrador también anunció que analiza la posibilidad de que sean los propios ciudadanos quienes midan el consumo de luz, con el uso de una tarjeta y de acuerdo con un tabulador.

Explicó que la medida es similar a lo que realizarán los dueños de establecimientos comerciales, conforme a la Ley de Confianza Ciudadana, que establece la desaparición de inspectores.

Pidió a la secretaria de Economía que explique el mecanismo para empezar la inscripción de los comerciantes a padrones, con un llamado a que no sea un proceso burocrático, sino “una cosa sencilla, sin mucho trámite”.

Una vez inscritos en un padrón, los dueños de establecimientos, bajo protesta de decir verdad, tendrán que decir que conocen sus obligaciones. Por insaculación se inspecciona una muestra para corroborar si se cumplió. Si así lo hizo, se le entrega un certificado de buen ciudadano, pero quien engañe se hace acreedor a una multa y seguirá siendo inspeccionado.

[h2]Respeta AMLO previsión de FMI; “hay indicios” de que nos irá muy bien[/h2]

[img]p15797z3b9aw[/img]

El pronóstico del Fondo Monetario Internacional -que prevé una reducción al crecimiento económico para México, al ubicarlo en un punto porcentual- “lo respeto”, pero “hay indicios de que nos va a ir muy bien”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que está ayudando bastante la aprobación en Estados Unidos del Tratado México, Estados Unidos, Canadá.

Subrayó que en los 13 meses de su gobierno el peso mexicano se ha mantenido como una de las monedas que más se han apreciado en el mundo con relación al dólar. Se presentó una gráfica donde se observó que el peso ha ganado 8.36 por ciento del 30 de noviembre al 20 de enero.

“Nos está ayudando bastante que se haya aprobado en Estados Unidos el T-MEC. Ayer dio a conocer el primer ministro (Justin) Trudeau que se acelera la aprobación en el parlamento de Canadá y esto sigue ayudando a crear confianza”.

Además, “tengo buena información, empezando porque, aunque parezca increíble, el peso ayer número uno, por encima del Yen, que es de los más fuertes, y de la moneda rusa. Yo no sé si esto pasaba antes. Es un dato de ayer, esto varía, pero hemos estado en primero, segundo, tercer lugar.

“Llevamos 13 meses así y hay otros países donde se presume que funciona muy bien el modelo neoliberal y no les está yendo bien. Nada más que es de mal gusto compararnos”.

Ojalá los analistas tomen en cuenta esto. “El pronóstico del FMI lo respetamos, vamos a esperar como se desenvuelve la economía”.

Por otro lado, el mandatario federal dio a conocer que analizan todas las concesiones otorgadas en gobiernos anteriores, incluidas bienes de mano muerta que son, explicó, grandes extensiones concesionadas para especulación. “Sin explotación, sin desarrollo, para tener el título de concesión y negociar el mercado financiero para especulación”.

Afirmó que “muchos están devolviendo las concesiones” porque ya no hay condonación de impuestos.
Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat