Sergio Ocampo Arista
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 18 de enero, 2020

Al menos diez indígenas nahuas del poblado de Alcozacan, municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña Baja de Guerrero, algunos integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), fueron asesinados y sus cuerpos quemados, informó David Sánchez Luna, coordinador de la casa de Justicia de Rincón de Chautla.

El dirigente comunitario responsabilizó al grupo delincuencial de 'Los Ardillos', que opera en esa región, y señaló que las personas ejecutadas, pertenecían al grupo de música Sensación Musical, que había acudido a tocar a una fiesta en el poblado de Tlayelpa, pero a su regreso, al pasar por la comunidad de Mecaltzingo, fueron emboscados.

Mencionó que el ataque ocurrió alrededor de las 14 horas de este viernes, y que a las 16 horas, dieron aviso a las autoridades de la CRAC-PF, que habían matado a sus familiares.

Cerca de las 19 horas, solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional, quienes se negaron a intervenir, y les propusieron que mejor se comunicaran con el Ministerio Público de Chilapa, donde les informaron que era imposible entregar los cadáveres, porque estaban irreconocibles.

Por esta situación, cientos de indígenas iniciaron un bloqueo en el crucero de Alcozacan, en la carretera que va de Chilapa a Hueycantenango, y advirtieron que no van a desbloquear la vía hasta que les entreguen los restos de sus conocidos.

Dieron a conocer que los nombres de las personas asesinadas son: José Julio y Cándido Fiscaleño Hilario; Crescenciano Migueleño Coapango; Israel Tolentino Ahuelican; Israel Mendoza Pasado; Regino Fiscaleño Chautla; Antonio Mendoza Tolentino; Lorenzo Linares Jiménez; Juan Joaquín Ahuejote; y Marcos Fiscaleño Baltazar.

Por otro lado, el alcalde morenista del municipio de Zirándaro de los Chávez, ubicado en la Tierra Caliente de Guerrero, Gregorio Portillo Mendoza, informó que en esta región se vive una tensa calma, desde el día de ayer.

Manifestó que “anoche, elementos de la Guardia Nacional bajaron a un grupo de pobladores que permanecían a la comunidad de San Rafael. Los tenemos refugiados en el palacio municipal”.

En tanto, vía telefónica, pobladores que pidieron el anonimato dijeron que es importante decir que viven bajo un clima de amenaza hacia sus familias.

Comentaron que ayer velaron el cuerpo del joven Gilberto Ríos Contreras, una de las diez personas que fueron ejecutadas en el poblado de San Rafael


Lo más reciente

PSG sobrevive susto mayúsculo y Vinícius denuncia insulto racista en victoria del Madrid

Los duelos de repesca de la Liga de Campeones quedaron empañados por las denuncias

Ap

PSG sobrevive susto mayúsculo y Vinícius denuncia insulto racista en victoria del Madrid

El Barrio Chino en México dice adiós al Año de la Serpiente y recibe al del Caballo

Confluyen tradición, danza y comercio de dos países

La Jornada

El Barrio Chino en México dice adiós al Año de la Serpiente y recibe al del Caballo

Dupla japonesa eclipsa a las Blade Angels en el patinaje artístico de los Juegos Olímpicos; Alemania arrasa en bobsled

Las cosas no salieron tan bien para el resto del equipo estadunidense

Ap

Dupla japonesa eclipsa a las Blade Angels en el patinaje artístico de los Juegos Olímpicos; Alemania arrasa en bobsled

Oaxaca: hijo y sobrino de Jara renuncian a cargos en Morena tras denuncias de nepotismo

''Tener parientes en el gobierno no está bien'', había dicho la presidenta Claudia Sheinbaum

La Jornada

Oaxaca: hijo y sobrino de Jara renuncian a cargos en Morena tras denuncias de nepotismo