Ángeles Cruz Martínez
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 15 de enero, 2020

La venta de medicamentos en farmacias del sector privado subió ocho por ciento debido a la carencia que se registra en las instituciones públicas de salud, afirmó Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Tradicionalmente en invierno, a causa de las infecciones respiratorias, la demanda de productos farmacéuticos para su control (analgésicos, antihistamínicos, jarabes, antivirales) sube 30 por ciento. Lo que ahora estamos viendo es que se agregaron ocho puntos porcentuales.

Explicó que en el sector salud se registran carencias de algunos fármacos. No es un problema generalizado pero sí está ocurriendo.


[b]Por influenza, 53 muertes[/b]

Respecto de la influenza, refirió los datos de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, que hasta la última semana de 2019 se confirmaron mil 435 casos de la infección y 53 defunciones.

Destacó que la mayoría de los afectados tienen como común denominador que no se aplicaron la vacuna contra influenza, mientras en 36 por ciento de los fallecidos se identificó que retrasaron el inicio del tratamiento con el antiviral Oseltamivir, que es el único indicado para controlar la enfermedad.

Pascual Feria resaltó lo fundamental de que las personas conozcan la importancia de aplicarse la vacuna, sobre todo si forman parte de los grupos con mayor riesgo de presentar complicaciones graves, e incluso morir a causa de la gripe. Estos son quienes viven con obesidad, diabetes descontrolada, cáncer, VIH, enfermedades respiratorias de tipo crónico, las mujeres embarazadas, así como los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60.

También llamó la atención sobre la amplia disponibilidad que ahora existe en el mercado del medicamento Oseltamivir, del cual, incluso, ya hay presentación pediátrica.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX